jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Asociación Neuquina de Trabajadores de la Danza continúa trabajando en su formalización

martes 02 de junio de 2020

Neuquen.- La Asociación Neuquina de Trabajadores de la Danza (ANDa) es un espacio de organización colectiva sin fines de lucro, que nuclea a todos los trabajadores de la industria de la danza siendo directores, profesoras y profesores, coreógrafos, bailarines y bailarines, productores, alumnos, etc. No posee filiación política partidaria alguna. Fue conformada en el año 2018 en una asamblea convocada a través de distintos medios de comunicación a todos los residentes de la zona. Actualmente se encuentra en período de formalización como asociación siendo el próximo paso: tramitar la personería jurídica.

Nuestros objetivos principales son:

  • Crear y visibilizar redes y circuitos de trabajo para la danza en todas sus manifestaciones, que propicien el desarrollo sustentable para el sector,
  • Federalizar la comunicación en todas las localidades de la provincia,
  • Dar a conocer todas las actividades que impulsen desde el Movimiento Federal de Danza, acompañando y trabajando por el Proyecto de la Ley Nacional de Danza.

Trabajamos junto al Movimiento Federal de Danza que, con carácter nacional, impulsa ayuda a organizar y convoca a diferentes colectivos de la danza y movimientos locales. El MFD divide al país en 8 regiones culturales, siendo ANDa parte de la región Patagonia Norte junto a las provincias de Río Negro y La Pampa.
A partir de la Asamblea Federal realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 12 de noviembre del año 2019, en la provincia del Neuquén se organizó democráticamente y con sentido federal, una Asamblea Provincial en tres sedes: Neuquén Capital (Zona Confluencia, 29 de febrero de 2020), Plaza Huincul (Zona Centro, 7 de marzo del 2020) y San Martin De Los Andes (prevista para el 21 de marzo, pero por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; se realizó de manera virtual el 18 de abril de 2020).

En los tres casos se expuso el trabajo que se viene realizando desde el Movimiento Federal de Danza en el país y en la región.
ACCIONES LLEVADAS A CABO DEMOCRÁTICAMENTE A PARTIR DE DE LA REALIZACIÓN DE LAS ASAMBLEAS, CUMPLIENDO CON LO PROPUESTO POR CADA COMPAÑERO Y COMPAÑERA EN CADA MESA DE TRABAJO
• Teníamos previsto realizar una Reunión el 18 de abril para continuar el trabajo de ANDa de manera colectiva – como se viene realizando hace dos años- Los temas a tratar eran: armar el equipo de la Asociación hasta que se resuelva con Asamblea cuando esté legalizada, redacción del Estatuto, ordenar los trámites para obtener la Personería Jurídica, crear un fondo Común para pago de sellados de Personería Jurídica (alrededor de $15.000.-) además de los trámites que se necesiten hacer.
Esta reunión se tuvo que suspender por el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.
• Generar contacto con medios de comunicación para dar a conocer la Asociación y el Movimiento Federal de Danza.
Se logró comunicación con medios como La Mañana de Neuquén (Digital), Radio y Televisión del Neuquén (RTN), Radio LU 5, Portal Digital neuquen.com, Opinión Propia, noticiasdelosandes.com.ar, La Voz de Neuquén, Télam, Fila Uno, además de portales y redes sociales de diferentes organismos de gestión pública local y provincial.
• Propuesta de espacios y redes, Café Danza, espacio de intercambios y circuitos.
Las entrevistas realizadas cada sábado desde ANDa, nos brinda este espacio virtual de intercambio. Son realizadas siempre por diferentes personas, entrevistando a colegas de todas las localidades de la provincia y de diferentes estilos y formación.
Durante el aislamiento, algunos colegas mencionaron a ANDa en sus historias de Instagram® promocionando sus clases virtuales, que luego fueron compartidas. Las mismas se pueden ver en las historias destacadas de @andaneuquen.

Como campaña de concientización acerca de lo que significa tener un estudio ó academia de danzas, y de la importancia de cada miembro, se propuso en ambas redes, que cada institución envíe un flyer con todos los profesores, administrativos y el personal que cada uno considere, para revalorizar, jerarquizar y visibilizar su trabajo.