viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La ANMAT prohibió la comercialización de una marca de aceite de Oliva

martes 07 de septiembre de 2021

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional” de una marca de aceite de oliva extra virgen por contener información falsa sobre su lugar de elaboración. La medida se comunicó a través de la Disposición 6651/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos inició el análisis del “Aceite de oliva extra virgen Suave, marca Olivares del Valle, Cont. Neto 1 Lt., Elaborado 08/2020, Vencimiento 06/2023, Elab. por Est. Don Matías, RNPA 025-13027521/ RNE 13002304, Albardón y Riobamba, Los Arboles, Rivadavia, Mendoza”.
Fue entonces que se hizo la consulta correspondiente a la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, a fin de verificar si el registro de establecimiento y de producto que se exhibe en el rótulo del mismo se encuentran autorizados.
Sin embargo, la entidad precisó que el RNE (lugar donde se elabora) que figuraba en la botella del aceite investigado pertenece a otra razón social y que el RNPA (registro del producto) es de otro alimento, y además que ambos están dados de baja.
Ante esta situación, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos notificó el Incidente Federal y dio aviso al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria, ya que este aceite era comercializado también por plataformas digitales.
En los considerandos, la ANMAT precisó que el aderezo en cuestión “se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo un número de RNE perteneciente a otra razón social y de RNPA perteneciente a otro producto y dados de baja, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

“En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento así como también todos aquellos productos que en sus rótulos indiquen el mencionado RNE y RNPA, toda vez que se trata de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, se detalló en los considerandos de la Resolución, medida que finalmente fue tomada por la ANMAT.
Días atrás, el organismo de control tomó la misma decisión con una marca artesanal de berenjenas y porotos en escabeche que contenían información falsa en los rotulados de sus respectivos envases, por lo que también fueron considerados ilegales.