viernes 26 de abril de 2024

La AFIP confirma la recategorización del Monotributo, plazos y tablas para efectuarla

miércoles 13 de enero de 2021

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que sigue en marcha los plazos para una fecha clave en el régimen del Monotributo: la primera recategorización anual, que opera el próximo miércoles 20 y que deberá hacerse con las tablas de categorías y escalas vigentes. Ese mismo día, además, vence la primera cuota del año del sistema.
Esa tabla es la misma con la que funcionó durante 2020. Eso porque desde el 1° de enero pasado debería haber regido la actualización de las categorías y la cuota mensual del Monotributo,
Desde la AFIP remarcaron que el paso está dado por ley: se realiza dos veces por año, en enero y en julio con las tablas vigentes y los cambios informados por el contribuyente comienzan a regir al mes siguiente (es decir en febrero y agosto, respectivamente).




Así el contribuyente tiene hasta el próximo miércoles deberá confirmar o cambiar de categoría con los ingresos estipulados por cada escala 2020, que quedaron desfasados contra la inflación anual, que el INDEC difundirá este jueves y que se estima rondará el 36%. También quedaron congeladas las cuotas a pagar.
La primera recategorización queda así firme mientras se espera que el Congreso trate el proyecto oficial con cambios en el Monotributo y la nueva fórmula sugerida para la actualización de parámetros para este 2021.