Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

La AFIP confirma la recategorización del Monotributo, plazos y tablas para efectuarla

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que sigue en marcha los plazos para una fecha clave en el régimen del Monotributo: la primera recategorización anual, que opera el próximo miércoles 20 y que deberá hacerse con las tablas de categorías y escalas vigentes. Ese mismo día, además, vence la primera cuota del año del sistema.
Esa tabla es la misma con la que funcionó durante 2020. Eso porque desde el 1° de enero pasado debería haber regido la actualización de las categorías y la cuota mensual del Monotributo, pero la suspensión de la movilidad jubilatoria que seguía a la inflación-que desde fines de 2017 se utilizaba para el incremento de los parámetros del Régimen Simplificado- dejó sin índice para modificar las escalas del esquema de pequeños contribuyentes.
Desde la AFIP remarcaron que el paso está dado por ley: se realiza dos veces por año, en enero y en julio con las tablas vigentes y los cambios informados por el contribuyente comienzan a regir al mes siguiente (es decir en febrero y agosto, respectivamente).

Así el contribuyente tiene hasta el próximo miércoles deberá confirmar o cambiar de categoría con los ingresos estipulados por cada escala 2020, que quedaron desfasados contra la inflación anual, que el INDEC difundirá este jueves y que se estima rondará el 36%. También quedaron congeladas las cuotas a pagar.
La primera recategorización queda así firme mientras se espera que el Congreso trate el proyecto oficial con cambios en el Monotributo y la nueva fórmula sugerida para la actualización de parámetros para este 2021.

AFIP

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso