viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Kulfas encabezó el primer Foro Regional para el Desarrollo Productivo en la Patagonia y videoconferencia con Gutiérrez

jueves 23 de julio de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, encabezó hoy el primer Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal, que tuvo como eje la Patagonia y recomendó encarar la explotación de los recursos naturales con una visión inclusiva y sustentable y no con una política meramente extractivista.
“Para trabajar el desarrollo de los recursos naturales hay dos perspectivas centrales: el aspecto inclusivo y el de la sustentabilidad. El inclusivo se refiere a lo que ese recurso natural le deje al entramado productivo beneficios tangibles (empleo, redes de infraestructura, salud, educación, etc) y que se estructuren con cadenas de proveedores que incluyan PyMEs, si son locales, mejor. Y la sustentabilidad se refiere a que la explotación del recurso natural no sea algo meramente extractivo sino un entramado productivo local”, explicó.

El ministro destacó la iniciativa del Foro Regional y la enmarcó en la voluntad del presidente Alberto Fernández de que la gestión tenga una mirada federal y en ese sentido, mencionó también las rondas que él está teniendo con todos los gobernadores junto a los ministros del Interior, Wado de Pedro; y de Economía, Martín Guzmán, que tiene el objetivo de armar “una agenda compartida y establecer prioridades”.
Algunos de los temas que se analizaron en el marco del foro fueron el diseño de herramientas y políticas para mejorar la productividad y competitividad regional; el desarrollo de una Marca Patagonia; la creación de empleo de calidad con foco en los jóvenes; el trabajo coordinado en torno a las normas sanitarias con vistas a la exportación y otros aspectos vinculados a la energía, el recurso hídrico y la mejora de la logística.
“Propiciamos un espacio articulado con enfoque regional, para abordar una agenda de trabajo que nos permita revisar en conjunto las problemáticas y propuestas de los distintos sectores y cadenas estratégicas que atraviesan a las provincias patagónicas”, sostuvo el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.
Por su parte, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, les indicó a los ministros de las provincias patagónicas: “El objetivo es desplegar el menú de opciones de política pública del Ministerio para enriquecer focalmente los requerimientos provinciales y de esa manera impactar positivamente en el esquema de desarrollo económico y social de la región y en todo el universo industrial y PyME”.

Participaron los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo y de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carnos Banacloy.




El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo hoy un encuentro de trabajo virtual con ministros nacionales donde presentó la proyección de la provincia post pandemia, y analizó las oportunidades en materia de inversión, infraestructura y producción.
Del encuentro participó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.
Gutiérrez aseguró que “es prioridad desarrollar toda la potencialidad energética provincial, con energías renovables y no renovables, con eficiencia, seguridad jurídica, y plena incorporación del entramado pyme local”. En tanto, aseguró que “es necesario continuar con la diversificación de la matriz económica provincial, con la agroindustria (fruticultura, frutos secos, cerezas, acuicultura y forestación), los servicios y el turismo”.
Y en paralelo postuló “garantizar el acceso universal a los servicios esenciales, a la conectividad vial y digital en toda la provincia”.

Finalmente, al referirse a la post pandemia, propuso vincular las dos actividades económicas que actualmente tiene la provincia (hidrocarburos y turismo) para generar impactos positivos en el desarrollo territorial.