jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Koopmann: “Vamos a seguir trabajando para fortalecer a las empresas neuquinas”

jueves 14 de abril de 2022

Neuquén.- En el marco de la visita al campo Abra Ancha que Corfone tiene en el departamento de Aluminé, el vicegobernador Marcos Koopamnn aseguró que va a seguir trabajando para fortalecer las empresas neuquinas, al tiempo que el ministro Lara informó que esta semana comenzarán con las tareas de remediación del lote 39, consistente en la plantación de 12 mil plantines de plantas autóctonas.
La recorrida tuvo como fin interiorizarse sobre el proceso que se está llevando adelante desde la empresa pública forestal, “una empresa que ha venido desarrollando no sólo los bosques sino todo el proceso industrial a partir del cual se le da diferentes usos a la madera para poder comercializarla”, expresó Koopmann y recordó que la hostería que se está construyendo en Los Miches así como una escuela de Añelo se están realizando íntegramente con ladrillos de Corfone.
“Se trata de un trabajo integrado, desde la plantación hasta la industrialización de materiales, a través de una empresa neuquina pública, que fortalece no sólo el empleo local en Aluminé, sino también en Junín de los Andes y en Las Ovejas, con más de 600 familias que trabajan directa e indirectamente”, agregó el vicegobernador. La provincia lleva hechas más de 500 casas con este sistema.
“Estamos convencidos de que las empresas públicas generan empleo y desarrollo, sobre todo en el interior de la provincia. Mientras sigamos estando en el gobierno las empresas no van a ser privatizadas, sino que van a ser fortalecidas para generar trabajo, desarrollo local, desarrollo regional de forma federal”, añadió.
Luego de los fuertes incendios que afectaron a fines del año pasado el lote 39 en Aluminé, Koopmann avanzó en un convenio de cooperación con Corfone y el Ejecutivo local por 6 millones de pesos para contribuir a las acciones de remediación que la corporación lleva adelante en la zona a través de la incorporación de especies autóctonas y también para acompañar las tareas relacionadas a incendios que llevan adelante.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, detalló en la visita que “ya se están plantando especies nativas del vivero provincial Puel en Villa Pehuenia”. “Se compraron 12 mil especies de araucarias, se habilitaron los caminos desde el Rahue hasta el ingreso al lote, se están levantando los alambrados caídos, se cerraron lotes para que no entren haciendas vecinas, se está trabajando en la madera seca exótica para leña”, enumeró y aseguró que seguirán trabajando “hasta que el tiempo nos permita, hasta abril o mayo. Luego, podemos volver a entrar en octubre o noviembre por la nieve y la lluvia”. Lara confirmó que estos trabajos van a demandar “4 o 5 veranos”.
Koopmann remarcó que “uno de los compromisos que asumimos desde la gestión de la Legislatura es trabajar en pos del desarrollo sustentable del ambiente, así como el desarrollo social y el económico de la provincia”. A su vez, recordó que la prevención de siniestros, mitigación y atención de incendios y accidentes naturales “nos ha encontrado apoyando a los municipios con aportes para los Bomberos Voluntarios de varias localidades del interior provincial”.
Fueron más de 4.000 hectáreas en las que el fuego arrasó con toda la vegetación existente del bosque natural e implantado a finales de diciembre pasado, generando grandes pérdidas en materia de ambiente, flora local y autóctona y convocando a trabajar a brigadistas de toda la zona que lucharon contra el incendio, las altas temperaturas y los vientos.