jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Koopmann pone el foco en el primer empleo para los jóvenes

martes 21 de junio de 2022

Neuquén.- Las dificultades que encuentra la mayoría de los jóvenes para acceder a su primer empleo y las herramientas que podría generar la provincia para incentivar a las empresas para darles esa oportunidad, es el eje sobre el que puso el foco el vicegobernador Marcos Koopmann, que iniciará una ronda de consultas con el objetivo de poder avanzar en la sanción de una legislación que abran la puerta de ingreso al mundo del trabajo a la juventud neuquina.
“En todo este proceso de escucha activa que estamos llevando adelante desde la Legislatura en toda la provincia, la necesidad de facilitar el acceso de los jóvenes a su primer trabajo y mejorar sus condiciones de empleabilidad, es una de las principales demandas”, dijo Koopmann, remarcando que “la provincia de Neuquén ha sido la primera del país en recuperar los niveles de empleo de la pre pandemia gracias al modelo de desarrollo neuquino que nuestro gobierno lleva adelante y queremos asegurarnos que nuestros jóvenes sean los primeros en aprovechar las oportunidades de ser protagonistas de este futuro que estamos creando entre todos”.
El vicegobernador quiere generar espacios de participación en los que tengan lugar todos los sectores involucrados en la temática, trabajando en conjunto con los espacios políticos que tienen representación parlamentaria.
Actualmente hay dos iniciativas relacionadas al empleo joven presentadas en la Legislatura: una por el gobernador Omar Gutiérrez y otra de similares características impulsada por el diputado Lucas Castelli (Avanzar), que tiene el acompañamiento de legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
En ese sentido, la intención del vicegobernador es sumar a la mesa de trabajo algunas nuevas propuestas que surjan de la ronda de consultas a los distintos sectores de la comunidad neuquina y del análisis de experiencias implementadas en otros lugares, con la finalidad de poder lograr la sanción de una ley con amplio consenso.
Vinculado al objetivo de mejorar el acceso de los jóvenes a su primer empleo, se incluiría la implementación de un régimen de prácticas laborales, que tomaría como punto de partida un proyecto presentado por el Ejecutivo provincial
Koopmann tiene en mente un camino similar al recorrido para la aprobación de la modificación de la ley de Compre Neuquino. En enero de este año, comenzó una serie de reuniones con todos los sectores implicados, desde las cámaras empresarias hasta las pymes que no participan de ellas, pasando por el Centro Pyme, el sindicato y las operadoras. Después de varios meses de escucha, incorporando sugerencias de todos los actores, logró la sanción de una ley que en el recinto tuvo un amplio apoyo.
A través de su cuenta de Twitter, Koopmann sostuvo que “en cualquier tema que se debata, es importante lograr la aprobación de la ley, pero más importante es que se construya con la participación de todos los involucrados, y que se enriquezca con los aportes de diferentes miradas y para eso hay que escuchar, dialogar y consensuar”.