viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Koopmann: “La interculturalidad es uno de los mayores rasgos de la identidad neuquina”

jueves 11 de noviembre de 2021

Neuquén.- El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, participó este miércoles de la inauguración del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, en la Cuenca de Ruca Choroi, que será un establecimiento único en la Provincia y en el país al abordar la salud de forma complementaria entre la biomedicina, la medicina occidental y la mapuche. Estuvo presente el Gobernador de la Provincia, Omar Gutierrez, junto a funcionarios y funcionarias del Ejecutivo provincial, y el Coordinador del Consejo zonal Pehuenches, Lonco Daniel Salazar, entre muchos otros que se acercaron a participar del histórico acto.
El edificio se encuentra ubicado sobre la ruta 18, a unos 13 km de Aluminé, y cuenta con un abordaje intercultural del modelo de atención, basado en el respeto, el diálogo y la diversidad de la tierra neuquina. Tiene Nivel de Complejidad II y dependerá de la Zona Sanitaria II, trabajando articuladamente con el Hospital de Aluminé y de Zapala.
Durante el acto de inauguración, Koopmann destacó que “la interculturalidad es uno de los mayores rasgos de la identidad neuquina, una identidad en permanente construcción pero arraigada en su historia, su tierra y en los hombres y mujeres que eligen Neuquén”.
A su vez, remarcó que la interculturalidad en salud es producto de una construcción colectiva basada en el diálogo y el respeto y agregó: “Es avanzar en un desarrollo comunitario integral, reconociendo los saberes, tradiciones, las necesidades de las comunidades y generando más igualdad y oportunidades para todos”.
En la Cuenca de Ruca Choroi viven unas 1.400 personas de las comunidades Epu Pehuén y Ruca Choroi, que hasta ahora recibían asistencia médica en dos postas sanitarias y en el hospital de Aluminé cuando se requiere mayor complejidad.
Con el nuevo Centro de Salud, se incorporarán al sistema de salud provincial ocho profesionales de la biomedicina y otros 12 de la medicina mapuche: facilitadores culturales, sanadores (machis), conocedores de la medicina herbolaria y componedores de huesos, entre otras especialidades.

Previo a la inauguración del Centro de Salud, el presidente de la Legislatura visitó a distintos productores locales de Aluminé. Primero recorrió la Sala de extracción de miel de la Asociación de Apicultores donde trabajan alrededor de 20 apicultores afincados asociados. En la ocasión, le solicitaron al vicegobernador que se avance en una normativa para que una parte de esa producción quede en su ciudad de forma obligatoria y comentaron que están realizando gestiones para lograr la denominación “Miel de Aluminé”, un producto que destacan es libre de agroquímicos y que ha recibido premios internacionales por su calidad y particularidades.
Según detallaron, extraen anualmente 55 toneladas de miel, lo que representa el 35% de producción total de la provincia. Además, destacaron que el 80% de las apicultoras son mujeres. Por último, manifestaron la necesidad de maquinaria específica que el vicegobernador Koopmann se comprometió a aportar para el desarrollo de la actividad: “Vamos a contribuir con mejoras en la sala, y con ello aumentar la capacidad productiva para impulsar este sector tan importante en la provincia”.
Posteriormente, Koopmann se interiorizó junto a un productor local sobre la producción de quesos y dulce de leche así como también la crianza de truchas y los desafíos del sector durante y luego de la pandemia, recorriendo el criadero Estancia Vilcunco, que posee una laguna artificial donde se puede pescar, una cafetería, y una amplia diversidad de animales como chivas, alpacas, guanacos, faisanes, patos, para visitar en familia.
El miércoles, el vicegobernador también hizo entrega de equipamiento técnico a la Radio Municipal de Aluminé y al Concejo Deliberante local.