viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Koopmann encabezó la apertura de las X Jornadas Internacionales de Género y Delitos Conexos

jueves 01 de diciembre de 2022

Neuquén.- El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó esta mañana la apertura de las X Jornadas Internacionales de Género y Delitos Conexos que se organizan anualmente por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República y el Consejo Federal de Política Criminal, y que en esta ocasión se llevarán a cabo en la ciudad de Neuquén. “Nuestro compromiso, es avanzar siempre en pos de un Neuquén más justo e igualitario, sin violencia ni discriminación”, afirmó Koopmann y adelantó que la Comisión interpoderes para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial ya elaboró el borrador del código específico de Familia que será analizado por los Legisladores el próximo año.
“Estamos convencidos de que encuentros como este nos sirven para fortalecer mensajes, renovar compromisos, visibilizar derechos y compartir experiencias entre provincias para avanzar hacia una sociedad igualitaria, segura, justa, equilibrada e inclusiva”, destacó al inicio de su alocución el vicegobernador.
En este sentido, Koopmann afirmó que la violencia de género tiene una importante dimensión política y que por eso “resulta fundamental contar con un Estado y una estructura de gobierno con equidad y representación”, y recordó los cambios positivos que han comenzado a introducirse en el Estado a partir de la lucha de las mujeres: “Por primera vez en la Legislatura hay paridad de género en la Cámara y ese es el camino que estamos llevando adelante también en los concejos deliberantes que serán compuestos en 2023 con igualdad de representación; se han debatido con perspectiva de género leyes importantísimas para la provincia como los presupuestos de los tres poderes del Estado y la ley de Empleo Joven, entre otras”.
“Todavía estamos en la etapa del hacer, debemos continuar llevando adelante estos cambios, como lo hicimos escuchando a la sociedad que nos pedía avanzar en la reforma del Código procesal Civil y Comercial, para que sea más justo, simple y más cercano, haciéndonos eco de la necesidad de contar con un código específico de Familia, que ayudará a agilizar procesos y a abordar con respuestas más ágiles las situaciones de violencia con la dedicación y exclusividad”. “La comisión interpoderes para la reforma tenía plazo hasta junio del 2023 y puso manos a la obra y ya tenemos un borrador del Código de Familia para que sea considerado por el comité técnico y luego analizado por los legisladores el año que viene”, afirmó.
“Como varones tenemos la responsabilidad de deconstruirnos, de avanzar hacia una sociedad igualitaria, el camino no puede ser la violencia. Entramos en una etapa histórica que es tan necesaria para introducir los cambios que la sociedad necesita y la sociedad exige, poniendo manos a la obra para actuar ahora y cada día”, aseguró Koopmann y concluyó: “Sabemos que aún hay mucho más por hacer, porque los números son alarmantes y nuestro compromiso es total, como gobierno y como sociedad. Seguiremos este camino de atención, de prevención, de educación, comprometidos en la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y diversidades.”
Por su parte, la Ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia, María Eugenia Ferraresso, dijo que “la violencia de género es una problemática multicausal y atraviesa todo el entramado social” y aseguró que “venimos trabajando para consolidar las redes y fortalecer nuestro sistema de protección, capacitar a nuestros profesionales y profundizar los métodos de actuación para optimizar la respuesta institucional ante una demanda creciente”. Por último, sostuvo que “la erradicación de la violencia se logra a través del trabajo colectivo y con el compromiso de las personas que tenemos una cuota de responsabilidad”.
A su turno, Aylen Martín Aimar, secretaria de Cámara de la Legislatura, repasó algunos de los cambios que se han incorporado en materia legislativa: “Una de las primeras medidas que impulsamos y que se sancionó en el seno de la Legislatura fue la comisión Especial Interpoderes vinculada con los derechos de las mujeres y priorizando el tratamiento de las leyes sobre violencia”, dijo y agregó “también impulsamos Neuquén contra el Grooming, creamos el protocolo ante casos de violencia, entre otras iniciativas que se realizaron durante esta gestión legislativa con perspectiva de género”.
La apertura contó además con la participación de Evaldo Moya y Soledad Gennari, presidente y vocal respectivamente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia; del Fiscal General, José Ignacio Geréz, y la secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén, Luciana de Giovanetti. También fueron parte del acto apertura el presidente del Consejo de Procuradores, Alejandro Gullé y el presidente del Consejo de Política Criminal, Jorge Crespo.