jueves 25 de abril de 2024

Koopmann: " el Boleto Estudiantil va a ser pago por la provincia"

miércoles 16 de noviembre de 2022

Neuquén.- El vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, señaló que " es un importante proyecto que se venía trabajando, debatiendo, buscando los consensos, escuchando los distintos requerimientos y, sobre todo, en esa escucha permanente, las distintas visitas que tuvimos a las localidades del interior, nos planteaban, sobre todo, los estudiantes universitarios, terciarios, el costo de sus pasajes y el costo de sus boletos, para poder trasladarse para la educación superior, y a partir de eso empezamos a trabajar en el boleto estudiantil gratuito universal para la provincia de Neuquén, para todos los traslados internos, dentro de la provincia, por ejemplo, un chico o una chica, de Loncopué, que necesita trasladarse a estudiar a Neuquén capital, o de Junín de los Andes, que necesita trasladarse a estudiar a Neuquén capital. El boleto estudiantil, va a estar pago por el gobierno de la provincia de Neuquén; generando factibilidades de acceso a la educación, igualando."
"Hemos y estamos viendo un proceso inflacionario muy alto en la República Argentina, y este boleto hacía cada vez más… o imposibilitaba que muchos chicos y chicas puedan acceder a la educación. A partir de esta herramienta, que tiene aplicación en el ciclo lectivo 2023, estamos generando igualdad y oportunidad para que los chicos y chicas de la provincia, puedan trasladarse a estudiar a los lugares que ellos dispongan, dentro de la provincia de Neuquén", dijo.
El presidente de la Legislatura agregó que "ya tiene una partida asignada. Esta ley, lo que va a hacer, es que sea universal. Entonces, esa partida específica, ya tiene asignado un monto, a partir del decreto reglamentario, y de todos los que soliciten incorporarse, a este boleto estudiantil gratuito, se va a ir aumentando esa partida que ya se especifica, que en este momento estaba para estos 2.300, y a partir del año que viene, cuando se sumen más estudiantes en la provincia de Neuquén, a acceder al boleto estudiantil gratuito, esa es la partida que va a ir en aumento".


"Después de la reunión de la comisión donde se trató los distintos presupuestos, una reunión con abogados constitucionalistas, abogados tributaristas que estuvieron dando sus dictámenes respecto de este proyecto que se está trabajando en la Legislatura, y ya para la semana que viene ponerlo a consideración, a más tardar la semana siguiente para obtener despacho en conjunto con el presupuesto", dijo
Koopmann además señaló que "e nosotros planteamos es la forma y no el fondo, si cuando vamos a discutir el fondo, el salario no es ganancia. ¿Qué ha pasado?, que el impuesto a las ganancias se transformó en un impuesto a los ingresos. No sólo para las personas físicas, para los trabajadores, para los trabajadores de la Salud, de la seguridad, de Rentas, del EPEN, de todo el sector público de los docentes, se transformó en un impuesto a los ingresos, o sea que, por tener ingresos como trabajador, vos pagás impuesto a las ganancias. Si discutimos el fondo, es eso que a nosotros no nos parece que el salario tenga que pagar impuesto a las ganancias, no es que nos parece, estoy convencido que tiene que ser así, como también está pasando con las pymes".
"Hoy hay un montón de pymes que están pagando por sus ingresos y no por sus ganancias, porque los ingresos se los está dando la inflación y cuando vamos a términos reales, no tienen ganancias y tienen que pagar impuesto a las ganancias. Entonces esas son las cosas de fondo que tiene que mirar el gobierno nacional que afecta al sector productivo, afecta a las familias con esos recursos consumen, cuando consumen generan y multiplican la economía, oxigenan con esos ahorros, después con esos ahorros van a ir a comprar algo, no es que ese ahorro queda guardado y después uno dinamiza la economía".

MPN
" El día viernes vamos a tener la reunión de trabajo, donde van a participar los 57 candidatos a intendente electos, diputados electos por el MPN, diputados, la fórmula de gobernador-vicegobernadora con Ana Pechen, intendentes mandato cumplido, intendentes que están en mi gestión y que no pueden renovar. El equipo ya está trabajando para salir a la cancha y el 2023 trabajar respecto de las próximas elecciones.