viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Junin de los Andes puso fecha a la Fiesta del Puestero

viernes 01 de octubre de 2021

Junin de los Andes.- Del 9 al 13 de febrero de 2022, luego de que se lleve adelante la exposición rural, se realizará la Fiesta Nacional del Puestero, celebración que convoca a 50 mil visitantes en las cinco jornadas en Junín de los Andes.
“Después de que terminó la fiesta del puestero y se paralizo todo, 18 de febrero, en 2021 no hicimos nada para evitar un conflicto sanitario porque son unas 50 mil personas por el pueblo”, dijo en una entrevista con el diario Río Negro el presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Rubén Bastías, organizador de la fiesta.
La cartera de Turismo de Neuquén está dando un impulso para ir paulatinamente reactivando los encuentros. La ministra Marisa Focarazzo contó que hay 98 fiestas populares en Neuquén, que básicamente se realizan al aire libre en la temporada de verano. “En 2018 había 44 y las fuimos fortalecimiento y difundiendo es un momento de encuentro, de compartir con localidades cercanas y lugares lejanos para dar a conocer la historia y la idiosincracia”, contó.
La primera experiencia tras el año y medio de cuarentena fue hace dos semanas en El Sauce donde se realizó una fiesta campera con espectáculos musicales al aire libre.
La mayoría de los encuentros camperos tienen el impulso desde el Estado municipal o local, aunque la del Puestero es privada. Bastías contó que como tenían todo en orden en términos administrativos pudieron atravesar la parálisis de la pandemia aunque tuvieron que rifar un ternero para poder pagar la luz. Para seguridad se mantuvo el alumbrado público en el predio del Huiliches y también agradeció un aporte de la Legislatura provincial. El centro se mantiene por la organización de eventos que estuvieron prohibidos.
Focarazzo dijo que para las celebraciones se pedirá un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios así como mantener el distanciamiento y uso de barbijos.
Después de El Sauce, se hizo una experiencia piloto de destrezas con seis montas especiales en Junín donde se pudo observar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento.
Para diciembre se prevé la realización del prepuestero con jinetes menores de 24 años, con unas 40 participantes en bastos, clina o grupas. De aquí saldrán los dos jinetes, de ese grupo etario, para pasarán al puestero en febrero. “Es la fiesta más grande y apostamos a los menores”, contó Bastías.
Las celebraciones populares movilizan recursos, operativos y familias enteras entre las localidades con fuerte tradición rural. Tienen una sistematización por parte de la cartera de Turismo al unísono que su par de Cultura apunta a una reactivación con aportes económicos pero para eventos urbanos y en sitios cerrados.
Quienes obtienen una franquicia para vender productos y que proviene de otra provincia o los artesanos de la región establecen una migración en verano para aprovechar las reuniones sociales. Tradición, cultura ecuestre y la gastronomía con toque regional es recupera su brillo


El secretario de Gobierno municipal, Javier de los Ríos informó anoche que en el Ejecutivo municipal ya tienen en carpeta la organización de la Fiesta Nacional de los Jardines que se volverá a hacer después de que este año se suspendiera por la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.
“Podríamos tener la Fiesta de los Jardines del 17 al 20 de febrero. Son fechas tentativas para no superponerla con la Fiesta del Puestero”, explicó.
En una entrevista anterior con el mismo medio local, el intendente Fabio Stefani había anticipado la intención que se pudiera hacer este evento popular a mitad de febrero del año próximo debido al intenso programa de vacunación que se lleva adelante en toda la provincia y la baja de casos activos, que en Villa la Angostura es de tan solo dos, como informara este viernes el hospital Dr. Oscar Arraiz.

.