viernes 26 de abril de 2024

Juan Cabandié designará a un abogado para dirigir Parques Nacionales

miércoles 17 de agosto de 2022

Federico Granato asumirá como el nuevo titular de la Administración de Parques Nacionales (APN). El abogado, de 32 años, será el tercer presidente del directorio de la institución en lo que va de la gestión de Juan Cabandié como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Granato, al igual que Cabandie, inició su militancia en La Cámpora, pero ya no milita en la agrupación que conduce el diputado Máximo Kirchner. En sus redes se muestra agradecido con Cristina y Néstor Kirchner. Pero también reconoce la figura del presidente Alberto Fernández.
Granato reemplazará Lautaro Erratchú, quien debió renunciar a raíz de un conflicto con la provincia de Neuquén por la declaración del volcán Lanín como sitio sagrado de la comunidad mapuche. El gobierno provincial cuestionó duramente ese acto, que fue anulado luego por el Gobierno. La semana que pasó el ministro de Ambiente le pidió la renuncia todo el directorio de Parques Nacionales.
“Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, se había quejado en Twitter el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, molesto con la declaración inicial. “La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, agregó.
Antes que Erratchú había presidido a la Administración de Parques Nacional Daniel Somma, que llegó al cargo al mismo tiempo que Cabandié asumía en el ministerio de Ambiente. Somma renunció en abril del año pasado.
La llegada de Granato pretende cerrar rispideces hacia adentro y hacia afuera de la institución. El joven abogado que hasta ahora se desempeñó como director nacional de Operaciones cuenta entre sus méritos haber tenido un rol activo en la negociación y concreción del primer convenio colectivo de trabajo para APN.
Participó además del proceso del Parque Nacional Ansenuza, que se inauguró la semana pasada en Córdoba. Es el Parque Nacional N°41 del territorio Argentino, tiene 661.000 hectáreas y conserva en su interior una de las lagunas de agua salada más grandes de América.
El parque Ansenuza
El parque Ansenuza
En lo que va de la administración de Cabandié se creó además el Parque Nacional Islote Lobos, en la provincia de Río Negro, y se votó la ampliación del Parque Nacional Delta en Entre Ríos. Además se creó la reserva natural silvestre Parque Federal Campo San Juan, en la provincia de Misiones. Además están en trámite legislativo Laguna El Palmar (Chaco) y el área marina Agujero Azul en la plataforma continental bajo jurisdicción argentina.
No obstante, Parques Nacionales se ha visto envuelta en distintas polémicas. Y fue objeto de múltiples protestas por los salarios de los guardaparques. Granato –que también fue jefe de Gabinete de APN– es considerado por sus pares como un hombre de diálogo y metódico para trabajar.
Hay varios parques que esperan ser sancionados con fuerza de ley. Pero ese no es el principal desafío que asume en una institución con 570 guardaparques, que enfrenta el reto de pasar a ser una agencia de conservación moderna, con medición de impacto real sobre la flora y la fauna, menos burocrática.
En la actualidad el directorio de Parques Nacionales está compuesto por un presidente, un vice presidente y cuatro vocales: uno por el ministerio de Defensa, uno por el ministerio de Turismo, uno por el ministerio del Interior y uno por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El organigrama consta además de doce direcciones nacionales.
La política ambiental es observada con atención no solo desde Presidencia. El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa cree que el próximo paso que debe dar Argentina en materia financiera internacional es la compensación de deuda contra emisiones. La idea a futuro del nuevo superministro es que Argentina pueda pasar a ser acreedor global en materia ambiental. Esta perspectiva deslizó, al menos, entre ciertos interlocutores, cuando trabajó a favor de las leyes de los nuevos Parques Nacionales.