jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Jóvenes del interior pidieron por el boleto estudiantil neuquino gratuito

jueves 13 de octubre de 2022

Neuquén.- La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) comenzó hoy el tratamiento del proyecto que establece la gratuidad del boleto estudiantil en el servicio de transporte público en toda la provincia. En la reunión de esta mañana, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) recibió a funcionarias provinciales y a referentes del Consejo Provincial de Juventudes (CoProJuv), quienes resaltaron los beneficios que la medida aportará para garantizar el acceso a la educación a estudiantes de todo el territorio provincial.
Al referirse al alcance que tendrá la norma una vez aprobada e implementada, la Directora Provincial de Fortalecimiento Integral de Juventudes, Cintia Urrutia, destacó, por un lado, que el beneficio alcanzará a la totalidad de la población estudiantil de la provincia y, por otro, que el traslado se implementará mediante distintos tipos de transporte, no sólo ómnibus. En ese sentido, indicó que en la actualidad la escasa frecuencia de los transportes interurbanos perjudica la continuidad del estudiantado en el sistema educativo terciario y superior.
A su turno, la Directora Provincial de Participación de las Juventudes, Verónica Vélez, remarcó que la propuesta en debate surgió de la demanda e inquietud de las propias juventudes y aseguró que es “una herramienta clave con un impacto significativo en la canasta estudiantil”.
En tal sentido, los referentes del interior informaron que una persona de la comarca petrolera que desee realizar sus estudios en la capital o alrededores sin radicarse en la ciudad, debe afrontar un costo promedio de 45 mil pesos mensuales en transporte para asistir a diario a la institución escolar. Indicaron que la dificultad en el acceso a la educación se debe a la falta de oportunidades en el interior, situación que podrá revertirse con la ley en debate, según evaluaron.
En efecto, el joven Tomás Sandoval de Plaza Huincul indicó que una de las mayores problemáticas radica en la dificultad de traslado, y remarcó que la propuesta “nació de la escucha activa y el trabajo de territorialidad” de los jóvenes en el marco de los encuentros del Consejo Provincial de Juventudes.
El articulado de la medida presentada por el vicegobernador Marcos Koopmann establece que el objetivo es “asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza”. A tal fin, la norma prevé alcanzar a todo el alumnado de los niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario de establecimientos oficiales, dependientes del Consejo Provincial de Educación, del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Tecnológica Nacional, durante el ciclo lectivo oficial. Se contempla también a los alumnos y las alumnas regulares de escuelas superiores, de la Escuela Provincial de Bellas Artes, de centros de Educación Física y establecimientos públicos de formación artística, deportiva, de oficio o afín. Para los casos de estudiantes residentes del interior provincial en sitios sin servicio de transporte público regular, el Poder Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para garantizar el acceso y cumplimentar con lo dictaminado por la ley.
Tras la intervención de las funcionarias provinciales y los referentes del CoProJuv, el cuerpo legislativo acordó continuar con el análisis del proyecto, sobre el que se le solicitará opinión a centros de estudiantes, durante las próximas reuniones. Legisladores y legisladoras de los bloques del MPN, Siempre y FT adelantaron el acompañamiento a la medida que replica los beneficios para toda la población estudiantil neuquina del actual Boleto Estudiantil Nivel Superior (BENS) destinado a jóvenes universitarios y terciarios de distintas localidades que asisten a instituciones educativas en Neuquén capital.
Además de las funcionarias del Ejecutivo provincial, participaron de la reunión Andrés Rojas (de Picún Leufú), Tomás Sandoval (de Plaza Huincul), Lucía Riveras (de Cutral Có), Antonio Rodríguez (Neuquén), entre otros jóvenes referentes.
En otro orden, la comisión recibió –de manera virtual- a Estefanía San Martín, Cristinta Mansilla y Alin Molina, en el marco del proyecto para declarar de interés legislativo la 22° edición del Encuentro Provincial de Teatro y Artes escénicas, que se realizará a fin de mes en Junín de los Andes.
Con igual criterio, participaron –de manera presencial- Zulma Avaro y a Moira Poblete quienes explicaron el procedimiento de adopción de infantes en la provincia. Lo hicieron bajo el tratamiento del proyecto que establece de interés del Poder Legislativo la primera jornada sobre temática de adopción "El A, B, C de la Adopción" y la presentación del libro "La Historia de Nuestra Familia".

Ambas iniciativas serán elevadas al recinto para su tratamiento sobre tablas ya que la comisión no pudo emitir despacho en tanto funcionó en minoría durante el último tramo de la reunión de hoy.