martes 23 de abril de 2024

Joven albañil sufrió una lesión irreversible: no podrá volver a trabajar en el rubro

jueves 16 de febrero de 2023

Un joven albañil de 28 años sufrió una hernia de disco cuando movió una estructura de hierro para rellenarla con hormigón. La pericia médica arrojó un grado de incapacidad laboral elevado y de hecho, después del accidente, no superó el preocupacional. Hubo un juicio y la Cámara del Trabajo de Cipolletti condenó a la ART a pagarle más de seis millones.
Surgió del expediente que el trabajador se desempeñaba para una empresa de construcción de la región y contaba con la cobertura de Galeno Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). El día del episodio movió unos moldes de hierro para rellenarlos con hormigón y sintió un fuerte dolor en la espalda y un tirón en la cintura. En la resonancia magnética que se hizo después le detectaron hernias discales.
Cuando inició la demanda contra la ART hubo una pericia médica. El profesional indicó que el trabajador sufrió un cuadro de lumbociática aguda izquierda por traumatismos con movimiento en flexión y extensión forzada de la columna, padeciendo una incapacidad total del 35,6 por ciento con factores de ponderación incluídos por lumbalgia postraumática con secuelas clínicas, limitación funcional de la columna lumbosacra y lesión de nervio ciático. Informó además que debía ser intervenido quirúrgicamente, que no puede realizar trabajos de esfuerzo y que no había aprobado el examen preocupacional.
Ante esas circunstancias, el tribunal admitió la incapacidad propuesta en la pericia y luego analizó la fórmula matemática que se aplica para los accidentes laborales. En esa operación se tiene en cuenta no solo la incapacidad, sino la edad del trabajador y un promedio de sus últimos salarios percibidos. En el caso del albañil la operación arrojó un resultado de 6.268.436,03 de pesos, suma en la que fue condenada la ART en concepto de indemnización al trabajador.