Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Jones Huala: el lunes se define el pedido de extradición

El juez federal Gustavo Villanueva firmará el próximo lunes (05/03) la sentencia que define la extradición o no de Facundo Jones Huala a Chile.

El líder mapuche que fue juzgado ayer (28/02) en una extensa audiencia que duró 9 horas, pasó la noche en el calabozo de la PSA en el aeropuerto internacional de Bariloche y esta mañana regresó en helicóptero al penal federal de Esquel, donde se encuentra detenido hace 8 meses.

En los alegatos, el fiscal Jorge Bagur Creta consideró procedente la extradición de Jones Huala por dos hechos: el incendio en el fundo Pisú Pisué en la región de La Araucanía y la tenencia de armas; pero descartó los otros dos delitos que se le endilgan: cruzar a Chile por un paso ilegal y la tenencia de proyectiles.

Tras la alocución del fiscal, la abogada defensora Sonia Ivanoff expuso durante casi dos horas las razones por las cuales el dirigente mapuche no debe ser extraditado a Chile, e insistió firmemente en la "persecución política" hacia Jones Huala y hacia los pueblos originarios.

Previo a los alegatos, Jones Huala declaró durante una hora ante el juez federal, sosteniendo que es un "prisionero político". También habló de la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, de la Ram y las acciones de sabotaje, y se defendió ante los hechos que le imputó la Fiscalía de Valdivia. (Bariloche 2000)

Jones Huala mapuche Mapuches

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso