jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Jones Huala: el lunes se define el pedido de extradición

jueves 01 de marzo de 2018

El juez federal Gustavo Villanueva firmará el próximo lunes (05/03) la sentencia que define la extradición o no de Facundo Jones Huala a Chile.

El líder mapuche que fue juzgado ayer (28/02) en una extensa audiencia que duró 9 horas, pasó la noche en el calabozo de la PSA en el aeropuerto internacional de Bariloche y esta mañana regresó en helicóptero al penal federal de Esquel, donde se encuentra detenido hace 8 meses.

En los alegatos, el fiscal Jorge Bagur Creta consideró procedente la extradición de Jones Huala por dos hechos: el incendio en el fundo Pisú Pisué en la región de La Araucanía y la tenencia de armas; pero descartó los otros dos delitos que se le endilgan: cruzar a Chile por un paso ilegal y la tenencia de proyectiles.

Tras la alocución del fiscal, la abogada defensora Sonia Ivanoff expuso durante casi dos horas las razones por las cuales el dirigente mapuche no debe ser extraditado a Chile, e insistió firmemente en la "persecución política" hacia Jones Huala y hacia los pueblos originarios.

Previo a los alegatos, Jones Huala declaró durante una hora ante el juez federal, sosteniendo que es un "prisionero político". También habló de la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, de la Ram y las acciones de sabotaje, y se defendió ante los hechos que le imputó la Fiscalía de Valdivia. (Bariloche 2000)