viernes 26 de abril de 2024

Jones Huala dijo: Si fueron los peñi los justifico y los avalo

lunes 10 de julio de 2017

Consultado el referente mapuche preso en el penal de Esquel, Facundo Jones Huala, respecto a lo ocurrido en el Jakob y los carteles que hacían referencia a su liberación.

Dijo que "si fueron los peñi, los justifico y avalo". Agregó que "hay que buscar el trasfondo histórico, el Club Andino, yo creo por lo que he leído, guarda mucha relación con el fascismo…"

Dijo no estar muy enterado respecto a lo ocurrido con el Jakob y los mensajes que trascendieron pidiendo su liberación. Comentó haber sido militante del RAM y "de alguna manera mantengo mi simpatía", pero desde que fue detenido en anteriores ocasiones no tiene contacto real. No obstante dijo que "uno es parte de un proceso ideológico y político el cual reivindica".

Consideró no tener poder de mando para ordenar una acción de esa naturaleza sino que "tiene que ver con una autonomía que pueden tener distintos grupos, porque acá hay un movimiento".

"Somos revolucionarios, porque consideramos que el capitalismo nos genera violencia", expresó en diálogo con Radio Seis y explicó que si la gente considera que este sistema no es apto, es inhumano "tiene el derecho de revelarse".

Agregó que el objetivo es "revelarnos frente a tanta injusticia, opresión y vejación que ha habido con nuestra gente".
Consultado respecto a muchos lonkos que son críticos respecto al accionar del RAM dijo que "muchos también nos apoyan, sino los procesos de resistencia no estarían tan expandidos".

Sostuvo que hay familias enteras involucradas en este proceso de resistencia, en distintas zonas y "evidentemente hay una polarización, no solo con el huinca capitalista sino con los mapuches ahuincados que se venden y se han vendido históricamente".

Consultado respecto a cuál es el sentido de atacar refugios o capillas como La Inmaculada, dijo que "hay que buscar el trasfondo histórico, el Club Andino, yo creo por lo que he leído, guarda mucha relación con el fascismo… eso todo el mundo lo sabe… que hoy quieran hacerse los olvidados es otra cosa".

Agregó que "no sé si es un montaje o un accidente o si realmente fueron los peñi; si fueron, los justifico y avalo, y si no fueron, puede ser una operación de inteligencia".
Planteó que sale 500 pesos subir a ese lugar, "es sólo para un turismo de elite, tiene que ver con una cuestión de visión económica".

Consideró que "si no hubiera un proceso de resistencia con las características que está habiendo no nos hubieran dado el lugar que nos dan, la única manera de obligar a instituciones del Estado a bajar a dialogar es usar medidas de fuerza, ha sucedido históricamente".

Por otro lado reflexionó que "siempre se necesita de parte del estado o clases dominantes tener un enemigo" e insistió en que "tenemos derecho a resistir y elegir el futuro que queremos para nuestros hijos, no queremos lo mismo que quiere el occidental", y agregó que "tenemos que entender que nuestros padres y abuelos fueron desterrados y no conocían el mundo occidental como se conoce hoy".

Respecto a por qué no se cambió el nombre Facundo, dijo que la elección fue casual por parte de su padre y tiene que ver con la colonización y descolonización. "Me conocen de una manera desde que soy chico", expresó.

Finalmente dijo que se siente identificado con todo proceso revolucionario pero sostuvo que esto tiene mucho que ver con el conocimiento histórico. Resaltó que "no hay hechos de sangre que nos involucren, en Chile hay tres dudosos".

Explicó que se habla de un matrimonio que murió calcinado cerca de Temuco y un carabinero en un allanamiento "que nunca estuvo claro."

Manifestó que "en 20 años de lucha no ha habido hechos de sangre como sí ha habido de parte del estado para las comunidades mapuches".

En cuanto a su presentación ante la justicia chilena, dijo que no se quiere alejar de su tierra y que eligió ser juzgado aquí, dado que allí se violan las garantías jurídicas. "Estoy siendo dos veces juzgado por la misma causa, se ha reconocido el conflicto político y el delito político no llega a ser extraditable", afirmó y no se mostró muy esperanzado por la resolución de la Corte Suprema, dado que "es uno de los entes más políticos que existe, cada gobierno va renovándose; depende mucho de la movilización social, hubo alrededor de 10 cortes de ruta cuando fui detenido, nos llamó atención, ha habido despertar de las comunidades".

Ante la afirmación de que "el fin justifica los medios", dijo que es una discusión más profunda y amplia, "no sé si el fin justifica los medios, tenemos una moral, no somos terroristas, los peña no van a salir con cuchillos a matar al primer huinca que se le le cruce, nuestra lucha es principalmente política y es lo que estamos haciendo ahora".

Señaló que "todo en una estrategia defensiva de acumulación de fuerza y mucho debate político; hay ensañamiento con nosotros".

Sostuvo que "los que más se ponen en contra son la clase media fascista" y reiteró que están abiertos al debate con cualquiera, "estoy dispuesto a debatir con el peor de los enemigos".