Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Jefes de hospitales y el SIEN se reúnen hoy para evitar el colapso en Salud

Neuquen.- En las primeras horas de la tarde de hoy se reunirán las autoridades de los hospitales de la zona metropolitana y el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), con la Subsecretaria de Salud, María Andrea Echauri, para comenzar a elaborar un plan de acción mancomunado tendiente a evitar un colapso del sistema, fundamentalmente en el área de guardias.
Si bien el Sistema Público de Salud de Neuquén está lejos de sufrir lo que experimenta, por ejemplo, la provincia de Jujuy, las autoridades de los principales hospitales neuquinos consideraron prudente comenzar a pensar en los peores escenarios posibles para que una eventual saturación del sistema no los encuentre desprevenidos.
Por estos momentos los servicios de guardia de los hospitales de la ciudad de Neuquén reflejan un ritmo de trabajo muy complejo y el panorama no parece ser el más alentador; incluso, en la mañana de hoy, hubo que redireccionar emergencias de un hospital a otro, justamente por este tema. Este escenario no sólo complica la operatividad del sistema, sino que también genera rispideces entre el personal sanitario, que ya viene lidiando con el estrés que genera trabajar en la complejidad que representa la pandemia de coronavirus.
De los tres hospitales de la ciudad de Neuquén, sólo el Dr. Horacio Heller (H.H.H.) es “no COVID”, por lo que todos sus servicios reflejan una ocupación casi completa, con pacientes ajenos a la pandemia. Esto no es una garantía real de que el virus ingrese al nosocomio, por lo que cada persona que llega a la guardia con algún síntoma de coronavirus, debe permanecer internado en este servicio hasta tanto se confirme que no padece la tan temida enfermedad; respecto a esto, pudimos saber que en las últimas semanas hubo pacientes que debieron esperar aislados en el servicio de guardia hasta 48 horas, ya sean positivos o no, por la saturación de muestras en el laboratorio central.
Por estos motivos la capacidad operativa del servicio de guarida del hospital del oeste se ve muchas veces limitada, ya que cualquier persona sospechosa de padecer COVID-19, requiere de un espacio de aislamiento preventivo que termina afectando sustancialmente al resto de las atenciones. Fuentes cercanas a las autoridades de Salud, indicaron que desde el H.H.H. ya se está planeando utilizar los trailers que fueron instalados en la playa de estacionamiento por calle Godoy para la atención de patologías respiratorias pediátricas regulares propias de la temporada de invierno, para internar allí a modo de “filtro”, a los pacientes sospechosos de COVID-19 sin diagnóstico confirmado. Esta idea habría tenido dos motivaciones fundamentales; una es mantener completamente libre de coronavirus al edificio del hospital y la segunda es que, gracias al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), las patologías respiratorias infantiles han caído considerablemente y por lo tanto, estas instalaciones están casi ociosas, “Para esta fecha, el año pasado, teníamos la internación de pediatría completa con casos de bronqueolítis. Ahora, sólo tenemos un paciente”, explicó un trabajador del hospital.

Salud SIEN

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso