viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

IPVU firmó un acuerdo con el municipio de SM Andes para el financiamiento de la primera obra de gas en territorio comunitario

jueves 19 de agosto de 2021

SMAndes.- Marcelo Sampablo, presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), firmó con el intendente, Carlos Saloniti, un acuerdo por el que el organismo se compromete al financiamiento de la instalación de la red de gas en territorio de la Comunidad Mapuche Vera. Se trata de la primera obra en territorio comunitario que, en principio, abarcará a más de 100 viviendas en Trahunco Abajo.
El funcionario provincial hizo referencia al acuerdo firmado: «El compromiso del gobierno provincial es realizar el financiamiento una vez que esté aprobado el trámite por la empresa Camuzzi Gas del Sur. En esto está trabajando comprometidamente el municipio con una mirada muy abarcativa de lo que es la propiedad comunitaria».
Con respecto a esta novedad, de brindar un servicio en territorio de la comunidad Mapuche, Sampablo remarcó: «Como se trata de un sector que tiene normativas diferentes para el acceso a la tierra no puede llegar por los canales normales. Nos parece importantísimo que la gente de la comunidad tenga el servicio de gas en una provincia que tiene la capacidad de generarlo. Entendemos como absolutamente justo esto y por eso queremos estar persentes en esta iniciativa de la municipalidad».
Por su parte, el intendente Carlos Saloniti manifestó: «Esto se trata de un proceso que comienza con el trabajo en la mesa intercultural y la ordenanza de la nomenclatura catastral comunitaria. Logramos plasmarlo en un plano, con un relevamiento de cada poblador y finalmente lo presentamos en Camuzzi. Y hoy, aprovechando la visita de Marcelos Sampablo, nos reunimos con la Comunidad Vera, para plasmar el acompañamiento que vamos a tener.»
«Es un hecho inédito y justo, que las comunidades, más allá de la propiedad comunitaria, puedan acceder a un servicio esencial como es el gas. Esto se logra con trabajo en equipo entre el municipio, la provincia y el Concejo Deliberante».