jueves 28 de marzo de 2024
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Invitarán a funcionarios para tratar el cambio de horario bancario

lunes 01 de marzo de 2021

Presidida por el concejal Juan Luis Ousset, hoy se reunieron las y los concejales que integran la comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos, para dar tratamiento a diecisiete puntos del Orden del Día.
Entre los temas, las y los ediles se refirieron al proyecto de ordenanza enviado por la Secretaría de Gobierno municipal, con la propuesta de que se establezca como nuevo horario bancario de atención al público, de 10 a 15 horas.
La iniciativa -que fue anunciada por el intendente Mariano Gaido en la apertura del periodo ordinario de sesiones el pasado 15 de febrero- responde principalmente a la posibilidad de permitir el ordenamiento del tránisto en las primeras horas del día para que pueda ser más fluido, teniendo en cuenta el movimiento que se genera con el regreso de niñas, niños y adolescentes a las aulas.
Otra argumentación a favor, es que permitirá una desconcentración acorde con el distanciamiento social que requiere el cuidado del contagio por covid-19, y evitar su propagación.
Además, indican que “el Banco Central de la República Argentina ha establecido que las autoridades locales pueden disponer, cuando las necesidades lo hagan imprescindible, la implementación de horarios de ocupación para el personal bancario y de atención al público, siempre que se mantenga la jornada laboral de 7.30 horas para el personal dependiente de las entidades y el lapso de cinco horas para la atención al público”, por lo que el Municipio tiene potestad para llevar adelante este cambio horario.
Durante su tratamiento, las y los concejales coincidieron con la iniciativa en términos generales. El Presidente del bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, manifestó que “se trata de abordar este tema, teniendo en cuenta que la organización horaria afecta en términos de microrregión, dado el rol que cumple la capital neuquina en este sentido, -por su constante movimiento administrativo-, y enfatizó que “los municipios tienen competencia para resolver sobre esta propuesta”, ejemplificando con casos similares como el del banco Provincia de Buenos Aires, y el de Córdoba, mientras que “en Mendoza vienen haciendo un planteo similar”. El edil emepenista insistió en que “vamos a trabajarlo con una agenda regional, como planteó el intendente, y queremos construir los consensos necesarios con todos los sectores involucrados”.
Tras las deliberaciones, decidieron invitar a funcionarios del área de Secretaría de Gobierno para la próxima reunión de comisión y así profundizar sobre el tema.

IMPS
El administrador del Instituto Municipal de Previsión Social, (IMPS), Daniel Del Collado, también estuvo como invitado hoy, para referirse a dos proyectos: el primero, un pedido de que se derogue la ordenanza que autorizaba la enajenación de tierras de Mari Menuco en favor del IMPS, ya que como fue de público conocimiento, a raíz del reclamo de comunidades mapuche sobre esas tierras, el Gobierno Provincial a través de nueva acta acuerdo les cedió terrenos en Villa El Chocón. “Es por ello -explicó- corresponde simplemente derogar la ordenanza actual, y sancionar una nueva autorizando a hacer lo mismo pero en el nuevo lugar. Se trata de un cambio de la locación y por supuesto, nueva nomenclatura catastral”.
Respecto del segundo proyecto, se trata de un pedido de prórroga solicitado ante el Concejo, para concretar la elaboración del estudio actuarial- según Artículo 80° de la Ordenanza N° 11.633. Solicitaron que se otorgue un año de plazo, ya que el contexto de restricciones implementadas por la pandemia del Covid 19, sumado a que los notarios a contratar se encuentran sólo en Buenos Aires, imposibilitó realizar ese estudio.
Según indicó Del Collado, “ante la falta de actuarios matriculados residentes en nuestra ciudad, siempre se recurre a actuarios de CABA, los que deben lógicamente viajar para concurrir a la sede, mantener entrevistas en dos oportunidades, y con la prohibición de traslados en todo el país, esto ha sido imposible”.
ADOS
También recibieron en sala virtual a las trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa de Trabajo de Salud ADOS, Cynthia Arriagada, Isabel Saavedra, Nelson Pozo, quienes fueron suspendidos en junio del año pasado por la dirección de la Cooperativa, según explicó su abogado, Mariano Pedrero, “por reclamar condiciones de bioseguridad”, quien además informó que “también desde ese momento les adeudan los sueldos”. Desde la comisión habían cursado invitación a la Presidenta de ADOS, Patricia Obreque, pero no pudo estar presente hoy, por lo que insistirán para que venga la próxima semana a explayarse sobre este tema.

Patios gastronómicos
Entre las visitas organizadas para hoy, recibieron a la Presidenta de la Sociedad Vecinal del barrio Río Grande, Marta Vega, quien en nombre de las y los vecinos, explicó que “estamos preocupados por el impacto en el barrio a partir de la habilitación de comercios no habituales, cuyo impacto se observa en el aumento de basura por el consumo que promueve el funcionamiento de estos comercios, y los ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada. La vecinalista pidió que “nos den participación para poder opinar sobre estas modalidades de iniciativas comerciales, y así convivir todos sin que impacte en la calidad de vida de quienes vivimos en el barrio”.