Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Invitan a participar de la observación electoral para las elecciones de concejales

El Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue invita a la ciudadanía a participar en la misión de observación electoral para las elecciones de concejales y referéndum popular de la ciudad de Neuquén del 24 de octubre y las elecciones legislativas de las provincias de Neuquén y Río Negro el 14 de noviembre.

Se trata de un trabajo voluntario que consiste en observar de manera pasiva (sin interferir) cómo se está desarrollando el proceso electoral el día de la elección. El objetivo principal del Observatorio Electoral es garantizar la transparencia de todo el proceso electoral, para proteger y promover el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas. Trabaja sobre la identificación y prevención de errores, distorsiones y manipulación de los procedimientos de votación. Permite que la ciudadanía pueda participar de manera activa cuidando que la voluntad popular, expresada a través del sufragio, sea respetada. No reemplaza la labor de la autoridad de mesa ni de los o las fiscales. El Observatorio Electoral de la UNCo está autorizado a ejercer el rol de acompañamiento cívico por los respectivos órganos electorales.

¿Qué hay que hacer?

La observación se realiza en la escuela donde se vota o en alguna que le quede cerca al observador/a, quien realiza un trabajo voluntario. Hay que completar un pequeño cuestionario para registrar lo observado. Se debe asistir a una capacitación previa (virtual). Se darán certificados de participación a nombre de la Universidad del Comahue.

¿Quién puede participar?

Para poder participar en estas tareas es necesario ser mayor de 16 años y no ser o haber sido autoridad partidaria en los últimos 4 años.

¿Cuánto tiempo?

Son tres los momentos en los que se puede participar: de 7:30 a 8:30 hs, para observar la apertura de la mesa de votación, de 12:00 a 13:00 hs. para observar cómo va la elección a mitad de jornada y de 17:45 a 20:00 hs (aprox.) para observar el cierre de la mesa de votación y el escrutinio de votos.

¿Cómo me anoto?

Para consultas e inscripciones https://observatorioelectoral.uncoma.edu.ar

Email: [email protected]

Celular / Whatsapp: +54 9 294 459 4321

Elecciones 2021

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso