viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Invasión de cascarudos en una localidad de La Pampa

lunes 10 de enero de 2022

La Pampa- En los últimos días la localidad de Santa Isabel recibió una singular visita del reino animal: se trata de los "diloboderus abderus", conocidos popularmente en nuestro país como cascarudos, quienes no piden permiso para deambular libremente por la llanura pampeana e instalarse donde se les antoje.
En la zona del oeste es habitual que en este período del año estos "coleópteros" emerjan de la tierra y se instalen donde mejor les convenga. Parece que por la mañana se los ve inquietos y activos,
Aparentemente las condiciones naturales de Santa Isabel son ideales para que este "Bicho Torito" se reproduzca, porque según las fuentes consultadas no se ha registrado con anterioridad una invasión de tal magnitud. "Está todo muy húmedo", dijo a LA ARENA el jefe de la Comisaría Departamental, Omar Sabaidini. "No recuerdo haber visto tanta humedad: están todos los campos verdes y llueve mucho, y eso parece que es propicio para ellos, porque han invadido todo", informó.
Las autoridades municipales y policiales están evaluando de qué manera pueden contener esta inaudita oleada de cascarudos sin tener que llegar al extremo de tomar la decisión de aniquilarlos. "Estamos hablando con la intendencia para hacer apagones parciales del sistema público, para ver si se puede reducir la cantidad que hay, porque de noche a ellos los atrae la luz, pero teniendo a la ruta nacional en el medio del pueblo esto puede ser un peligro...estamos viendo qué hacer", explicó el comisario Sabaidini.
Por el momento los santaisabelinos deberán convivir con estos cascarudos que, si bien son inofensivos, pueden ocasionar serios problemas materiales si deciden instalarse en casas o edificios, al menos en esta manera tan numerosa.