jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Intensa jornada de sensibilización turística en Plaza Huincul

martes 03 de mayo de 2022

Plaza Huincul.- Un equipo de turismo provincial brindó talleres para alumnos de escuelas primarias y prestadores. Se abordó información sobre los conceptos generales de las rutas turísticas, las áreas naturales y las buenas prácticas de atención a los visitantes.
En el marco del 56° Aniversario de Plaza Huincul, el Ministerio de Turismo de la provincia brindó charlas de sensibilización a unos 500 alumnos de escuelas primarias y dictó los talleres de “Atención al Visitante” y “Comunidades Anfitrionas” para el sector de prestadores turísticos de la localidad.
Las charlas fueron destinadas a los 4° y 5° grados de las instituciones educativas, a fin de brindar conceptos y actividades que impulsen de manera participativa el desarrollo turístico local. Se abordaron conceptos generales de la actividad turística provincial, de las áreas naturales protegidas, de patrimonios naturales y culturales y de la conformación de las rutas turísticas que ofrece la provincia.
Durante los espacios se incentivó a la participación colectiva y los asistentes pudieron compartir su experiencia turística. El encuentro finalizó con una dinámica en grupos- donde a partir del material fotográfico y folletería otorgado por la cartera turística-, las y los estudiantes armaron un afiche de promoción de los atractivos de su localidad.
De la actividad participaron 20 cursos de los turnos de mañana y tarde de las escuelas N°151, N° 159, N°22, N°49, N°334 y la N°133.
Talleres para prestadores turísticos
Por la tarde, en la Biblioteca Juan Benigar tuvieron lugar los talleres de Atención a Visitantes y Comunidades Anfitrionas. La convocatoria reunió a un total de 30 prestadores turísticos, representantes de instituciones intermedias y público en general.
El objetivo de estas capacitaciones fue ofrecer herramientas para fortalecer el recurso humano en la experiencia de calidad con los visitantes. También se incorporaron medidas preventivas y de cuidado en el contexto de pandemia.
La jornada se desarrolló en dos partes. Por un lado, se intercambiaron conceptos centrados en la atención a los visitantes, y por otro se aportó información referida a cómo ser buen/a “anfitrión/a turístico/a” en diferentes eventos, festividades y otros servicios que se desarrollan en la localidad.
Los asistentes contaron sus experiencias en la atención, asesoramiento y asistencia a turistas y recreacionistas que visitan la localidad, que consultan por alojamientos, ubicación de atractivos y otros servicios que complementan a la actividad.
Los talleres contaron con la presencia del intérprete de lenguas de señas, Gabriel Salas, quien tradujo lo expuesto.
Participaron la Dirección Municipal de Turismo de Plaza Huincul; la de Diversidad; Defensa Civil; el equipo de la Casa Histórica del Veterano Ypefiano; estudiantes de recepción de la EPEA Nº 12 e informantes turísticos de Cutral Co. Además, asistieron emprendedores y prestadores de los rubros de gastronomía y alojamiento, y guías del Museo Paleontológico Carmen Funes, entre otros.
Estas acciones se enmarcan en el Plan de Turismo 2022-2023 de la provincia, que propone la implementación de estrategias y acciones del plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 y que establece entre sus principales acciones la implementación de cursos de capacitación y formación turística.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Directora General de Desarrollo Turístico dependiente de la Dirección Provincial de Desarrollo Turístico de la Subsecretaría de Turismo Provincial, Marisa Lepin y su equipo técnico constituido por Andrea Vauthay y Mariana Rodríguez.