viernes 26 de abril de 2024

Intendentes de la micro región esperanzados de que habrá temporada de verano

martes 01 de septiembre de 2020

El intendente Fabio Stefani recibió este lunes a los jefes comunales de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, de Junín de los Andes, Carlos Corazini, y el presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Omar Torres, para seguir delineando estrategias para fortalecer la micro región que conforman las localidades neuquinas de los departamentos Lácar y Los Lagos.
Stefani hizo de anfitrión en el segundo encuentro que mantuvieron los intendentes. Durante la reunión, que se hizo en la municipalidad, mantuvieron una comunicación por videoconferencia (zoom) con el gobernador, Omar Gutiérrez, y con la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo.
“Estamos trabajando en conjunto para prepararnos para la temporada de verano”, explicó Stefani .
El intendente de Junín de los Andes dijo que el motivo de la reunión “es para seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto y porque hay temas comunes a analizar”.
Planteó que uno de los temas es la seguridad de la micro región. Recordó que en Junín de los Andes está el primer puesto de control sobre el río Chimehuín, que es la puerta de entrada a la zona.
Así como el puesto de control cerca del puente sobre el río Limay, que marca el límite con Río Negro, del que está pendiente Villa La Angostura.
Dijo que dialogaron sobre las alternativas para seguir reforzando la prevención en una micro región que está libre de circulación comunitaria del virus, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas de la provincia.


“Es una carga muy importante y tenemos que redoblar los esfuerzos para que el virus no ingrese a nuestras localidades”, afirmó Corazini.
Dijo que la meta es prepararse para la temporada de verano, porque hay que reactivar el turismo y el sector hotelero gastronómico. Contó que ese fue el tema central de la charla con el gobernador y la ministra de Turismo.
Comentó que en Junín de los Andes tienen expectativa con la apertura de la temporada de pesca, el turismo religioso y el evento del eclipse para finales de este año como eventos que pueden reactivar la actividad económica.
“Eso hace que estemos obligados a evaluar cómo vamos a ir generando los protocolos para recibir a los turistas”, manifestó.
Corazini reveló que hay dos alternativas que se están analizando en el Ministerio de Turismo de la provincia. Una es la posibilidad de bajar la cantidad de días de cuarentena que debería hacer un turista que entra a la micro región sur. La otra opción es exigir un hisopado negativo a las personas que ingresen. Aclaró que son alternativas que se analizan, pero advirtió que todo es muy dinámico.

Saber convivir
Saloniti destacó la unidad entre los intendentes “en un momento difícil” y ponderó que estén todos juntos. También, valoró “la homogeneidad en las posturas en pos de que tengamos una temporada de verano”.
Dijo que el moto productivo de la zona sur, que es el turismo, “no se puede detener”. “Acá estamos frente a dos escenarios: o te lamentás o lo enfrentás y decidimos que hay que enfrentarlo”, afirmó Saloniti.
Manifestó que es optimista en que habrá temporada de verano 2021. “Hasta el último día hay que hacer fuerza”, enfatizó.
Recordó el caso Chapelco. Rememoró que empezó en abril pasado a plantear la apertura del centro de esquí, “lo que en ese momento parecía imposible y hoy está trabajando, aunque no de manera normal”.
Saloniti comentó que están trabajando en la definición de los protocolos “para ver cómo podemos traer turistas”. Una idea es el corredor sanitario seguro. Pero todo es prematuro.
Opinó que está a favor de permitir el ingreso de turistas de aquellas ciudades o localidades donde se sepa el nexo epidemiológico de los contagios y que esté controlado.
“Tenemos que saber convivir con el virus hasta que llegue la vacuna”, aseveró el intendente de San Martín de los Andes.
Valoró el trabajo preventivo en el que participaron numerosos sectores y el acompañamiento de la población de la zona sur de la provincia. “Lo que nosotros queremos es ser criteriosos y no ser restrictivos porque sí”, aclaró.
Pero reconoció que sin los controles en las localidades de la zona sur “estaríamos en una situación pésima”. Por eso, destacó el trabajo que hicieron estos meses de pandemia desde el sector de salud pública, de seguridad, municipal y organismos provinciales y la población.


Torres dijo que en Villa Traful “no nos podemos quejar”. Afirmó que la localidad estos meses de pandemia ha estado “blindada” porque no entra ni sale nadie. “Eso contribuyó a que ninguno de nuestros vecinos se enfermara”, observó Torres.
Aunque aclaró que en las semanas últimas autorizaron varias actividades, con el aval del personal del centro de Salud de Villa Traful. “Sirvió mucho para que la gente se pueda relajar un poco”, sostuvo.
Torres expresó que es optimista en que habrá temporada estival. “Creo que el verano lo vamos a trabajar, excepto que la situación de la pandemia se desmadre”, analizó.
Dijo que hay muchas posibilidad de recuperar el turismo a partir del inicio de la temporada de pesca, como para preparar el terreno para el verano. De todos modos, consideró que será clave la responsabilidad de cada una de las personas. El próximo encuentro de los intendentes será en 15 días en Junín de los Andes.