sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Iniciaron encuentros para fortalecer el acompañamiento a las adolescencias

martes 27 de abril de 2021

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, inició este lunes el ciclo de jornadas para el Fortalecimiento de Entornos Significativos.
Al encuentro asistieron, de manera virtual, más de 200 personas de Neuquén, otras provincias del país y de Arequipa (Perú).
El especialista en suicidio adolescente, Carlos Martínez, dio inicio a los encuentros que se realizarán una vez por mes hasta noviembre donde el eje principal será esta temática, pero también se trabajarán otras situaciones que atraviesan a las y los adolescentes como embarazo no intencional (ENIA), violencias, abusos y consumos problemáticos.
La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó en la apertura que “no son tiempos fáciles los que estamos viviendo, en los que la tristeza, la angustia y la incertidumbre se ven potenciadas aún más y donde tenemos que estar todos pensando desde la integración de las adolescencias y juventudes”.
“Celebro estos espacios porque en lo personal estoy preocupada por lo que está sucediendo, por distintas situaciones que se están dando con nuestras adolescencias y nuestras juventudes”, subrayó la ministra y agregó: “es tiempo de escuchar otras experiencias para poder generar trabajo articulado en cada una de las localidades. Y nosotros y nosotras desde el lugar que nos toca ocupar, acompañarlos desde la prevención, el abordaje y la posvención”.

El especialista también abordó el tema de las incertidumbres, planteándolas como un desafío para la resolución de los conflictos. “Es muy edificante cuando uno trabaja con adolescentes ver cómo ellos rescatan la manera que tiene su padre, su madre o algún referente adulto de tramitar las crisis. Y esa es la mejor herencia que podemos dejarles en estos momentos”.
Las y los referentes trabajaron luego agrupándose por zonas, para intercambiar experiencias, de acuerdo a sus diferentes contextos e hicieron una puesta en común que permitió dar cuenta de las situaciones que atraviesan en cada comunidad.
“Decidimos realizar el ciclo de este año en torno a la problemática del suicidio, de acuerdo a lo que venimos atravesando en las diferentes regiones de la provincia. Queremos trabajar en pos de acompañar a las adolescencias de cada localidad, acercando nuestro ministerio y nuestra subsecretaría a los territorios, dando respuesta efectiva ante las distintas situaciones que se presentan”, expresó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.
Participación
Del encuentro participaron representantes de las localidades neuquinas de Aluminé, Andacollo, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue, Centenario, Chos Malal, Cutral Có, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Neuquén, Picún Leufú, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Sauzal Bonito, Tricao Malal, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful, Vista Alegre, Zapala y el paraje Lonco Luan. Además, asistieron referentes de Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Santa Cruz y de la ciudad peruana de Arequipa.