Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Inician el tratamiento del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente

El proyecto de ley fue iniciado por el Poder Ejecutivo provincial y hoy comenzó su tratamiento en la comisión de Desarrollo Humano y Social que preside el diputado Javier Rivero (MPN). El observatorio tendrá por objeto principal la recolección de datos estadísticos sobre situaciones de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Neuquén.
Al respecto la diputada Ludmila Gaitán (MPN) dijo que desde el Ejecutivo se viene trabajando desde el año 2012 en la temática y con la reforma de la cartera ministerial del 2019 se ampliaron las políticas públicas en la promoción y defensa de los derechos de las infancias. Su compañero de bancada Javier Rivero agregó que es un tema “preocupante y sensible” por lo que abordarán la propuesta con la mirada de todos los actores involucrados.
Los datos que reúna el observatorio serán insumos para reforzar y rediseñar políticas públicas en materia de prevención y promoción de derechos, como así también estrategias de abordaje, contención y erradicación de situaciones de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
Desde el Frente de Todos pidieron incorporar a la discusión a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la comunidad con situaciones de abuso. “Existen datos pero falta la articulación en terreno para el seguimiento de casos luego de las denuncias” expresó la diputada Soledad Salaburu. En tano Lorena Parrilli hizo especial mención en conocer la opinión de quienes “trabajan hace años por fuera de la órbita estatal”.
El diputado Andrés Blanco (FIT) dijo que es importante tener datos pero advirtió que existen “deficiencias en el abordaje”, al tiempo que pidió definiciones en la inversión de recursos materiales y de acompañamiento a los equipos interdisciplinarios.
La comisión decidió convocar a la próxima reunión a la Subsecretaria de Niñez, adolescencia y familia y al equipo de profesionales de la línea 102.
En otro orden, el cuerpo recibió a la presidenta de la Caja Previsional de Profesionales de la provincia Silvia Galetti, lo hizo en el marco del proyecto de ley iniciado por el bloque Juntos por el Cambio. La iniciativa propone suspender el aumento en el aporte previsional efectuado por los asociados y se establece su descuento en la próxima liquidación mensual del profesional, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.
En este sentido desde el bloque del MPN se observó la autarquía y autonomía que tiene la caja para la toma de estas decisiones ya que “están contempladas en la Ley provincial 2223 que organiza la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia”.
Silvia Galetti explicó que la caja no tiene otros beneficios por fuera del aporte de los asociados y que las decisiones se validan en asambleas del cuerpo directivo. Dijo que el aumento para todo el 2019 fue del 42% y que no lo calculan con el índice de inflación. Al hablar explicó que desde que comenzó la circulación del Covid-19 y la imposibilidad de trabajar, se buscaron paliativos para “aliviar el pago de los y las profesionales a la caja”. Desde fines de marzo se estableció un sistema de prorrogas y planes de pago sin interés y que no impliquen morosidad al tiempo que compartió un cuadro comparativo donde se observa la caída en el porcentaje de cancelación por parte de los asociados. De allí se desprende que en el mes de marzo un 84% realizó sus aportes a la caja, en tanto que en Abril fue del 74% y en mayo cayó al 70%. “Nuestra principal preocupación es sostener la liquidez de la Caja” señalo Galetti, presidenta del organismo.
El debate se centró en el alcance de la ley provincial 2223 en relación al carácter de persona jurídica de derecho público, no estatal, con autonomía institucional, autarquía financiera y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones que tiene la Caja de Profesionales de la provincia. El tema continuará en comisión y será invitado a la próxima reunión el titular del Colegio de Abogados y procuradores de Neuquén.
Finalmente se despachó por mayoría el proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo, por el cual se modifica la Ley 2152 de creación del Centro de Atención a la Víctima de Delito y se crea el Centro de Atención a la Víctima. Se acordaron las modificaciones de forma, que fueron observadas en la comisión de Asuntos Constitucionales y fue girado a la misma.
La reunión se realizó en modalidad mixta, presencial y remota, y participaron los diputados Javier Rivero, Germán Chapino, Andrés Blanco y las diputadas María Ayelén Gutiérrez, Elizabeth Campos, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Ayelen Quiroga, Carina Riccomini, María Soledad Salaburu, Maria Laura Bonotti, Teresa Rioseco y Lorena Parrilli.-

Fuente: Legislatura
Observatorio

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso