sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Inicia el debate parlamentario de la propuesta para la prevención del acoso escolar

viernes 13 de mayo de 2022

Neuquén.- La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) comenzó a tratar el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo que busca prevenir y erradicar toda forma de acoso u hostigamiento en el ámbito escolar.
El cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) recibió a tal fin a la directora provincial de programas transversales, Lorena Obreque, quien explicó el programa vigente que reproduce el espíritu de la propuesta en debate.
A la vez, en la reunión de esta mañana, la comisión emitió despacho para declarar de interés dos iniciativas vinculadas a la promoción de la cultura musical y la historia en el ámbito educativo.
Al referirse al proceso de formación en la temática de prevención de acoso escolar, Obreque explicó que desde Educación se puso en marcha un proyecto institucional áulico que implica la capacitación a “una triada” -compuesta por docentes, integrantes del equipo pedagógico y del directivo de la escuela-, personas encargadas de replicar la formación al resto del plantel educativo de la institución. Con el alumnado se implementa una medida similar, orientada a crear centros de estudiantes con conocimiento que permita identificar las distintas expresiones en las que se manifiesta la violencia institucional y de género.
La funcionaria indicó, además, que las temáticas –Derechos Humanos, acoso escolar, cyberbulling, ESI, entre otras- se abordan de manera transversal con los otros contenidos pedagógicos que se dictan en el aula, y estimó que para el año que viene concluirá la aplicación del Programa que ya se implementó en Neuquén capital, Plottier y Centenario: tres de los 14 distritos escolares que componen el sistema educativo neuquino.
Luego de la intervención de Obreque –que participó de la reunión de manera virtual-, la comisión acordó recopilar las sugerencias al proyecto en forma escrita, y convocar para un próximo encuentro a las autoridades de la escuela 257 de Zapala, que cuenta con el programa “Convivencia: tema de derechos y obligaciones”.
En otro orden, los diputados y las diputadas recibieron al director de la Orquesta Escuela de Tango del Neuquén, Enrique Nicolás, quien explicó destalles de la labor que realizan desde el grupo musical. Sostuvo que el principal objetivo es acercar el tango en tanto expresión artístico cultural a las infancias y las escuelas. “En Neuquén encontré un campo fértil para difundir cultura”, dijo Nicolás, en comparación con otras grandes urbes. Remarcó la importancia de conocer las obras y los artistas musicales regionales y mencionó una serie de actividades que comanda la Orquesta para acercar el tango a la comunidad, tales como conciertos didácticos, el programa Música en Bandada y los espectáculos en barrios y bibliotecas populares.
Tras su participación, el cuerpo emitió despacho por unanimidad al proyecto que declara de interés del Poder Legislativo la labor de la Orquesta. Igual votación obtuvo el proyecto que hace lo propio con la publicación del libro de historia “Punta y Hacha”, luego de que sus autores Carla Bertello y Diego Suarez explicaran la obra.
Al hablar, Bertello indicó que “el libro es una especie de puerta” que permite generar nuevos interrogantes y acercarse a otras lecturas, y explicó que se trata de una propuesta que busca atraer a los alumnos y las alumnas a los sucesos históricos desde una mirada novedosa “en lo pedagógico y lo histórico”. En similar sentido se pronunció Suarez al señalar que la publicación “busca ser atractiva desde el punto de vista estético y narrativo”, mientras que ambos puntualizaron que se trata de una obra que retoma “la historia subjetiva”, en tanto corrompe con la denominada historia oficial y clásica, retoma testimonios de los acontecimientos históricos más recientes y enfoca en hechos regionales.
Estuvieron presentes las diputadas María Fernanda Villone, Ayelén Quiroga, Lorena Parrilli, Liliana Murisi, Carina Riccomini, Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez y Ludmila Gaitán; y los diputados Andrés Peressini y Javier Rivero.