jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Programa Nacional de Infraestructura Universitaria

martes 03 de noviembre de 2020

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ya puso en marcha 63 nuevos proyectos para el periodo 2019-2023 del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.
El programa se implementa en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y recibe el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Durante el periodo estipulado, se desarrollarán 63 obras en 47 Universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. El Proyecto de la UNCo en Neuquén, que tendrá 265 millones de inversión.
El plan contempla una inversión de más de $9.600 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación de infraestructura, que beneficiarán a más de 1 millón y medio de estudiantes y generarán 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, en las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas.
El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.
Entre los años 2003 y 2015 se llevaron a cabo las dos primeras fases de este Programa, con la concreción de 69 obras y una inversión de 130 millones de dólares, y además se inició la tercera etapa con la puesta en marcha de 30 proyectos y una inversión estimada de 200 millones de dólares. Estas últimas obras tuvieron muy baja ejecución durante 2016-2019, años en los cuales se devolvieron U$S 22 millones del contrato de préstamo que estaba vigente.
Durante 2020, 22 obras ya fueron concluidas y 8 se encuentran aún en ejecución (en su instancia final), que incluyen a 20 Universidades de CABA y 10 provincias. A ellas se suma esta nueva etapa con 63 obras en 47 universidades de todo el país.
Para participar en el Programa, los proyectos presentados por las Universidades deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, entre los que se pueden mencionar:
Contar con infraestructuras edilicias que actualmente tengan un grado de obsolescencia físico funcional que generen riesgo para las personas o al propio patrimonio.
Formar parte de un Plan Maestro de desarrollo de la Infraestructura de la Universidad (o documento similar).
Permitir la expansión de las infraestructuras edilicias orientando a temáticas que vinculen a la Universidad con el sistema productivo nacional, regional o local.
Dar cobertura a las necesidades actuales de matrícula o permitan la ampliación de la misma.
Optimizar el uso de la infraestructura permitiendo las innovaciones tecnológicas y la investigación para impulsar el acceso de las universidades a las redes de generación y divulgación del conocimiento.
Establecer un plazo de ejecución de las obras alineadas con la planificación general del Programa.
Cumplir con parámetros de sustentabilidad ambiental y de condiciones de accesibilidad.

En cuanto a la Universidad del Comahue, el dinero que le sea destinado será para la obra de Facias, dodado que la facultad en la actualidad no contaba con una edificio propio.
Se va a construir en el Campus Neuquén, al lado de la nueva Facultad de Informática, con un costo aproximado de 265 millones de pesos. Va a contar con 2900 mts cuadrados cubiertos y 36 semi cubiertos. Va a ser uno de los edificios más grandes de la Universidad Nacional del Comahue
Contará con cuatro laboratorios y en su gestion el actual presidente del bloque del Mpn,Atilio Sguazzini, como docente y vice decano de la facultad fue uno de los principales impulsores de esta obra.
El monto de dinero que percibirá la Universidad del Comahue será de 265.385.416 pesos, la Universidad Nacional de Río Negro para la construcción de aulas en Villa Regina será de Villa Regina 276.746.000, y la Universidad Tecnológica Nacional de Plaza Huincul para el sector aulas será de 59.544.363 pesos