jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Informe de Invenómica: El sector petrolero neuquino concentra 43% de montos de anuncios de inversión

viernes 21 de julio de 2017

Si se considera a los anuncios de inversión como predictor del dinamismo económico, se puede aseverar que el sector petrolero neuquino será un actor clave en la dinámica productiva de los próximos años.

Durante el primer semestre de 2017 el 51,4% de las inversiones anunciadas en el país correspondieron al sector petrolero. Los desarrollos inmobiliarios (11,3%) y la minería (10,6%) son otros sectores que mostraron un dinamismo destacado.



Fuente: Elaboración propia con datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Desde el punto de vista regional, la provincia de Neuquén concentró el 43,1% de los montos anunciados. Completan el podio, bastante lejos, la provincia de Buenos Aires (18,1%) y la Ciudad de Buenos Aires (11,3%).

Los anuncios de inversión no son más que la manifestación de la voluntad de invertir, que no necesariamente se refleja finalmente en inversiones concretas. Sin embargo, muestra con algún grado de anticipación la evolución y la orientación sectorial y regional que tendrá la inversión.

Es importante destacar que de forma conjunta el gas y petróleo y la minería representan el 62% de la intención de inversión, al tiempo que sectores como venta minorista y bienes de consumo agregados no alcanzan el 8%. Tecpetrol (con un anuncio de u$s 2.300 millones en Neuquén), Capex (u$s 1.526 millones), Enirgi (u$s 720 millones), YPF (u$s 557 millones), Pluspetrol (u$s 510 millones) y Lithium Americas (u$s 500 millones), son sólo algunos ejemplos de las principales empresas con voluntad de invertir en los sectores petroleros y mineros.





Fuente: INVENOMICA