viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Inflación: qué fue lo que más subió en febrero de 2023

miércoles 15 de marzo de 2023

La inflación minorista se colocó seis décimas por encima del 6% de enero y acumuló un alza de 102,5% en los últimos 12 meses.
El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero una nueva aceleración, al incrementarse 6,6%, respecto al mes anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, la inflación minorista se colocó seis décimas por encima del 6% de enero y acumula un alza de 102,5% en los últimos 12 meses.
Al desglosar la el avance de precios el segmento de mayor aumento en el mes resultó Alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación en el índice, con un salto del 9,8%, impulsado principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados, de la leche, productos lácteos y huevos.
Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y Restaurantes y hoteles (7,5%).
Apenas por debajo del promedio se ubicaron las divisiones Bienes y servicios varios, con un incremento de 6,5%; y Recreación y cultura, con un alza de 6,1%.
También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Entre las categorías que menos crecieron estuvieron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.