viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

INDEC da a conocer hoy la inflación de julio

jueves 12 de agosto de 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio.

De esta manera, el primer semestre del año acumuló una inflación minorista del 25,3% y del 50,2% en los últimos 12 meses. Con el aumento registrado en julio, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año se acercaría al 29%, que fue el nivel estimado por Martín Guzmán para todo 2021 en la ley de Presupuesto. El mes con mayor inflación se registró en marzo con un pico del 4,6% y desde entonces hubo una leve tendencia hacia la baja. Sin embargo, algunos precios de mantienen planchados como es el tipo de cambio oficial que aumenta al ritmo del 1% mientras que la inflación se mantiene por valores cercanos al 3% mensual.
Otro de los precios planchados son tarifas y precios regulados como los combustibles que tuvieron seis aumentos en los primeros cinco meses y no hay previsto más subas por lo que resta del año. Respecto a las tarifas de los servicios públicos, también los aumentos fueron menores a los pensados por las empresas. Por último resta los controles de precios en la canasta básica de alimentos con programas como "Super cerca" y "Precios cuidados".
El jueves pasado, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo que la baja de la inflación es una “responsabilidad colectiva”, al asegurar que el trabajo para reducir el ritmo de aumento de precios recae además de en el Estado, en el sector privado y en los sindicatos. “Poder resolver la inflación de una forma virtuosa requiere de eso”, dijo el funcionario.
En una charla que dio en la Universidad Nacional de San Juan, el jefe del Palacio de Hacienda recordó las mesas de coordinación de precios y salarios que conformó a principios de año entre empresarios y dirigentes gremiales para acordar un sendero de aumentos de precios y de negociaciones salariales. Destacó el rol de los sindicatos y cuestionó que al sector privado “le faltó conducción” para sumarse a esa tarea.
Al mismo tiempo, evaluó que "la economía argentina creció a una velocidad mayor que los países de la región" antes de las restricciones de abril y mayo, y aseguró que "si la pandemia da tregua, es de esperar que la recuperación se vea menos heterogénea que hasta ahora".