viernes 26 de abril de 2024

Incertidumbre entre las Estaciones de Servicio sobre los horarios de atención en las fiestas

viernes 27 de noviembre de 2020

La mayoría de los acuerdos entre sindicatos y cámaras empresarias del sector establecen que entre las 22 y las 6 de la mañana las expendedoras no se atenderá al público y solo se deberá dejar una guardia mínima para cubrir casos de emergencia en la Noche Buena y Fin de Año.
Pero este año, a causa de la pandemia y la irregularidad de la actividad económica en cada zona de la Argentina, los dirigentes estacioneros coincidieron con surtidores.com.ar que “finalmente será la autoridad sanitaria local la que defina lo que se pueda trabajar en ese momento”.
Por ejemplo, en el caso de FAENI, su presidente Alberto Boz, descartó modificaciones, porque “ya firmamos con el sindicato que no habrá atención como todos los años el 24 y 31, entre las 22hs y las 06hs”, dijo.
Agregó que “cada establecimiento deberá evaluar si para las guardias mínimas emplea a un solo operario o en algún caso, dos empleados”, a la vez que descartó cambios de último momento a nivel provincial.
Por su parte, el presidente de la CEPASE, Pedro Llorvandi, puso en duda que se pueda unificar la apertura o cierre de los turnos en Santiago del Estero, porque dijo: “por el momento ni siquiera nos sentamos a charlar con los delegados gremiales del SOESGyPE”.
Agregó que “las restricciones horarias por cada localidad interna de la provincia son muy diferentes, por lo que dependemos de lo que determine el comité de control sanitario”, explicó.
Además comentó el dirigente santiagueño que “la inactividad actual del turno noche es un hecho desde que comenzó el aislamiento social y nunca nos pudimos recuperar”, lamentó y admitió que “forzosamente los playeros de la noche hoy cumplen tareas de vigilancia, dado que no hay despacho de combustible porque la gente no carga”.
Finalmente, el ex presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Chaco, Miguel de Paoli expresó que “dependemos de la comisión provincial de seguimiento que nos brindará mayores certezas en los próximos días, pero en condiciones normales sería igual a todas como en años anteriores”.
Vale aclarar que la medida excepcional de las fiestas, que rige desde el año 2014 en casi todo el país, exime a los empleados del sector de concurrir a sus puestos de trabajo, sin pérdida y descuento en su remuneración, a excepción de aquellos que deban cumplir con una guardia mínima a requerimiento del empleador, y a los efectos de atender el suministro solamente en casos excepcionales y vehículos de emergencia (ambulancias, móviles policiales, bomberos, etc.). Estos trabajadores cobrarán esas horas al 100 por ciento.