martes 23 de abril de 2024

Inauguraron el Centro de Lactancia del hospital Ramón Carrillo

martes 10 de diciembre de 2019

El espacio favorece la Lactancia Materna a partir de la información y el asesoramiento particular; como así también,
El hospital de San Martín de los Andes tiene Centro de Lactancia Materna desde el viernes 6 de diciembre. En el auditorio quincho del hospital se realizaron disertaciones de los equipos de salud que trabajan en la promoción de la Lactancia Materna, tercer lineamiento del marco de la estrategia Primeros 1000 días – Tu Salud, nuestro futuro.
La inauguración del Centro de Lactancia resulta fundamental en la articulación de acciones complementarias con el Banco de Leche Humana del Neuquén. Por esto mismo, la apertura de la jornada estuvo a cargo de la jefa del Banco de Leche Humana del Neuquén, Alejandra Buiarevich, que expuso sobre las implicancias para los agentes de salud en la administración e indicación de Leche Humana.
La recolección de Leche Humana se viene desarrollando desde el 2019, bajo dos modalidades: nodos en centros de salud y colectores comunitarios. Al respecto, hablaron Andrés Sandoval, médico integrante de los operadores de la zona sur de la Red de Leche Humana, junto con la enfermera Malena Firmat, la médica María Laura Urpi y la enfermera Paola Sánchez.

Durante el encuentro se destacó la importancia del trabajo en red desde los domicilios y se expuso sobre los cuidados en la conservación y en los traslados de la Leche Humana. Finalmente, sobre fraccionamiento y conservación, habló la médica Noelia Cisneros, del nuevo servicio de Lactancia Materna del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.
El Centro de Lactancia promueve a que los equipos de salud brinden herramientas a las madres para practicar la Lactancia Materna; conozcan las técnicas de conservación para la donación de leche; como así también los múltiples beneficios que aporta a la salud y el desarrollo infantil.
Es central que el personal de salud cuente con un criterio sanitario sólido para orientar a aquellas mujeres, que en situación de lactancia, quieran colaborar con el Banco de Leche Humana del Neuquén.