Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Imputan a una mujer por una estafa y falsificación de documentos

Neuquén.- En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy, el fiscal del caso Marcelo Silva acusó a una mujer, por una estafa de 5 mil dólares y por uso y falsificación de documentos. El hecho ocurrió en la ciudad de Neuquén.
La fiscalía le atribuyó el delito de estafa, en concurso real con el delito de falsificación de documento privado (dos hechos) y uso de documento adulterado (un hecho), en carácter de autora (artículos 172, 292,296 y 45 del Código Penal)
De acuerdo a la investigación fiscal el hecho ocurrió entre el 1 de agosto de 2019 y los meses de septiembre y octubre de 2019. En ese período la imputada “utilizó un acta societaria adulterada que le otorgaba carácter de administradora de una empresa, lo que le permitió simular la calidad de gerente administradora”. Y así poder acceder a los fondos y dividendos de la firma comercial en un banco de la ciudad de Neuquén, desviándolos en su provecho y perjudicando a la empresa y a la víctima a quien le retuvo su participación de ganancias en 5 mil dólares “inhibiéndola de su cargo legítimo como sociogerenta y administradora de la empresa”.
La fiscalía le imputó además el haber utilizado el acta societaria en la que se le otorgaba de manera simulada el carácter de sociagerenta de la empresa y le permitía tener acceso a los dividendos y a la cuenta corriente en dólares y en pesos. Así los fondos fueron desviados perjudicando a la empresa y a la víctima, a quien le retuvo su participación como sociogerenta en un 25 %.
El fiscal explicó que la firma comercial era en sociedad con el esposo de la imputada a quien le correspondía el otro 75% restante y quien falleció el 20 de noviembre del 2017. Agregó que luego de eso, la acusada se presentó como heredera legal y confirmó en el acta societaria el 24 de Mayo de 2019, ante un escribano público, la función y continuidad de la víctima en su cargo de sociagerenta de la empresa.
El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que la víctima, en representación de la empresa, celebró un contrato de alquiler en dólares por un predio propiedad de la firma comercial pagaderos en la suma de 10.000 dólares mensuales, de los cuales percibía ella el 25% de ganancia.
Por último en el mes de agosto del 2019, la imputada retiró del estudio contable de la empresa el libro contable con las actas de reuniones societarias. Así el 1 de septiembre y luego en octubre del 2019 se presentó con un acta adulterada en la que se sindicó como gerente y administradora de la firma ante el banco y organismos de control, para poder acceder a la cuenta bancaria de la empresa, retiró la totalidad del dinero, perjudicando a la víctima en 5 mil dólares.
Asimismo el 19 de septiembre del 2019 la imputada se presentó ante el registro público de comercio para darle legalidad y formalidad al acta societaria falsa”. Ante el reclamo de la víctima, la imputada le retuvo los pagos locatarios de septiembre y octubre.
Por estos hechos se realizó un proceso civil preventivo en el Juzgado Civil en el que como medida cautelar se ordenó el bloqueo y embargo preventivo de cuentas bancarias. Además se realizó un peritaje caligráfico sobre el acta adulterada, informando que la letra de la misma se corresponde con la escritura de la imputada. Mediante este proceso se logró transferir el canon locatario a partir del mes de noviembre del 2019 en adelante. Silva explicó que por esta medida cautelar “el hecho no erogó un perjuicio económico mayor”.
La jueza de garantías a cargo de la audiencia dio por formalizada la acusación y fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

estafa

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso