viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Imputan a dueño y jockey de caballo por maltrato

jueves 12 de agosto de 2021

Neuquén.- La asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Julieta González, acusó a dos hombres, por haber colaborado para que una persona que aun no fue identificado, le suministre sustancias prohibidas a un caballo con el objetivo de obtener ventaja deportiva y económica en una carrera realizada en Neuquén.
Durante la audiencia de formulación de cargos efectuada hoy, la representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que el hecho ocurrió el 6 de octubre de 2019, entre las 15.30 y 16.30, en el hipódromo de la Ciudad de Neuquén.
Los imputados, tanto el jinete F.D.A., como el propietario y responsable del caballo C.C.L, provenían de la ciudad de Bariloche y participaron de la carrera con un caballo llamado “Milito”.
El animal compitió en la carrera ese mismo día, llegó en primer lugar y luego a unos metros de finalizar la carrera cayó desplomado, aproximadamente a las 16.
El animal fue atendido en el lugar por una médica veterinaria, quien constató que se encontraba sin vida y posteriormente fue retirado de la pista.
Tanto la profesional que lo asistió como el médico veterinario de la Policía provincial le extrajeron muestras de sangre al animal que fueron enviadas al laboratorio de control de dopaje. El informe pericial indicó que se observó la presencia de sustancias prohibidas por la normativa vigente en materia de dopaje, utilizadas para estimular al caballo y obtener una ventaja deportiva y económica.
A ambos imputados se les atribuyó el delito previsto y reprimido en el Artículo 111 de la Ley 26.912 (complementaria del Código Penal); en concurso ideal con el delito de infligir malos tratos a un animal, por estimularlo con drogas sin perseguir fines terapéuticos (Artículos 1 y 2 inciso 5 de la Ley 14.346, complementaria del Código Penal; y Artículo 45 del Código Penal).
Luego de un cuarto intermedio la jueza de garantías dio por formulados los cargos y estableció el plazo de la investigación en tres meses.