sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Imputan a 14 personas por usurpación e impedimento de circulación en Villa Nahueve

jueves 15 de octubre de 2020

El fiscal jefe Fernando Fuentes formuló cargos a 14 personas por usurpación, impedimento del funcionamiento del transporte terrestre y violación de medidas para impedir la propagación de pandemia en Villa Nahueve, en el norte de la provincia de Neuquén.
La acusación la hizo anoche, luego de que el grupo de ocho hombres y seis mujeres, fuera detenido. Además solicitó que se les prohíba acercarse al puente de ingreso a la localidad, y a un campo aledaño.
El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que los hechos fueron los siguientes:
- El 2 de octubre pasado por la mañana, cortaron el tránsito sobre la ruta provincial 44, en el ingreso de la localidad de Villa Nahueve, sobre un puente. De este modo, impidieron el normal funcionamiento del transporte terrestre por dicha ruta. “Se colocaron frente a dos camiones pertenecientes a la empresa ‘Fortin Vial’ que llevaban una carga de 7 metros cúbicos hormigón fresco, e imposibilitaron que ingresen a la obra multiproposito Nahueve”, describió Fuentes. “Como consecuencia de dicho accionar, estos camiones debieron retornar a su punto de origen (Chos Malal), perdiendo la totalidad de la carga”.
- Luego, el 12 de octubre alrededor de las 15:55, las y los imputados junto a otras personas que hasta el momento no han sido identificadas, se apostaron sobre el puente y bloquearon la ruta provincial 44, impidiendo de esta manera el normal tránsito vehicular. Específicamente impidieron el paso de cualquier vehículo que tuviese como destino la obra mencionada.
- Ese mismo día, alrededor de las 19:20, se colocaron nuevamente en el puente e imposibilitaron el normal transito vehicular. Y le dijeron al personal policial que seguirían con la medida hasta que la empresa se retire del lugar o cese la construcción de la obra. En dichas circunstancias, no pudieron transitar camiones de la empresa ‘Rovella Carranza’. Previamente, el Ministerio Público Fiscal había notificado a los y las imputadas de que estaban cometiendo un delito y fueron intimados a cesar en su accionar.

-Horas después, alrededor de las 22:20, personal policial constató la presencia de las y los imputados en proximidades del puente, sin respetar el distanciamiento social que fuera impuesto mediante decreto nacional N° 297/20, 260/20 y sus sucesivas prórrogas, decreto 792/20 distanciamiento social obligatorio y sus modificatorias, así como las normas de alcance municipal dictadas al efecto en las que se encuentra prohibido la realización de eventos sociales, en lugares públicos o privados en grupo superior a diez personas. Con dicho accionar, violaron las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia vigente a la fecha del hecho.
-También en fecha indeterminada pero comprendida entre el 12 de octubre y el 14 de octubre, las y los imputados, junto a varias personas más que hasta el momento no han sido identificadas, ingresaron de manera clandestina al inmueble identificado como Lote 32, parte del lote oficial N° 13, 14, 17 y 18 – Fracción B – Sección XXXIII – Matricula 1605 – Nomenclatura Catastral 01-29-07-4602, propiedad de la familia Sepúlveda, hecho que fue denunciado.
-En fechas, horas y circunstancias descriptas precedentemente las y los imputados infringieron lo establecido mediante los decretos nacionales 297/20, 260/20, 792/20, sus prórrogas y modificatorias, decreto provincial que adhiere a las medidas así como las normas municipales dictadas a su efecto, que prohíben las reuniones en espacios públicos o privados de más de 10 personas, lo cual fue constatado por el personal policial y en diferentes publicaciones realizadas en redes sociales. De este modo incumplieron las medidas para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
El delito que les atribuyeron fue impedir la normal funcionamiento del transporte terrestre; violación de medidas para impedir la introducción o propagación de epidemia; y usurpación, todo en concurso real y en calidad de autores.
Como medida cautelar, el fiscal jefe requirió la prohibición de acercamiento de los y las imputadas al puente y al campo, por un radio de 500 metros.
La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y el pedido de la medida cautelar