jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Impulsan la creación de organismos judiciales especializados en violencia de género

martes 13 de marzo de 2018

Neuquén.- La diputada Ayelén Gutiérrez (FpV) presentó un proyecto de ley para crear juzgados de Primera Instancia de Violencia de Género, que funcionarán dentro del ámbito de cada unas de las Circunscripciones Judiciales de la provincia. También propone la creación de la Fiscalía Penal de Violencia de Género y las Defensorías Oficiales en lo Penal para las Víctimas de Violencia de Género.

La iniciativa busca promover y garantizar la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.485 para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; el derecho al acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia; y la remoción de patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres. A la vez, dispone que todos los funcionarios y agentes públicos que intervengan en situaciones y casos de violencia familiar y género deban acreditar especialización y capacitación en la materia de forma obligatoria.
Los fundamentos señalan que el femicidio de Karina Apablaza y su hija Valentina, de once años, cometido por Lorenzo Muñoz el pasado 22 de febrero en la localidad de Las Ovejas a plena luz del día es producto de un sistema de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres que no funciona correctamente en la provincia y que además de la adhesión a la Ley Nacional y la sanción de la Ley Provincial Nº 2.786, requiere de organismos especializados y personal idóneo en la materia.
El proyecto de ley –Nº 11.439- ingresó por mesa de entradas el pasado 6 de marzo con la firma de Gutiérrez y el acompañamiento de Guillermo Carnaghi, Mariano Mansilla, Javier Bertoldi y Nanci Parrilli.