jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Impulsan beneficios impositivos para el acceso de la juventud al mercado laboral

domingo 14 de agosto de 2022

Neuquén.- La diputada Leticia Esteves (JC) presentó un proyecto de exención impositiva sobre los Ingresos Brutos a los nuevos contribuyentes de entre 18 y 35 años que se inscriban dentro de la categoría de "Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos". La carga fiscal se aliviará en un 100% durante los dos primeros años de inscripción, con el objetivo de mejorar y ampliar las oportunidades para la población joven de la provincia.
A tal fin, se incorpora como artículo 7° bis a la ley impositiva vigente (3311) el artículo que determina que el Ministerio de Economía e Infraestructura aplicará una bonificación de hasta 100% del impuesto sobre los Ingresos Brutos para los nuevos contribuyentes de dicha franja etaria, residentes en la provincia, que inicien y mantengan actividades dentro de la Categoría Régimen Simplificado, durante los primeros 24 meses desde su alta.
La medida busca “incentivar la formalización laboral reduciendo los costos de incorporación al mercado formal a través de la disminución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos” en la categoría en cuestión. La Dirección Provincial de Rentas definirá el procedimiento y los requisitos exigidos a fin de hacer efectiva la bonificación.
En los fundamentos, la legisladora retoma los datos estadísticos del INDEC según los cuales la tasa de informalidad laboral es del 29% en jóvenes, nivel muy superior al 14% para las personas de entre 29 y 64 años de edad. Más adelante, añade que la medida sugerida se inscribe en la misma línea de incentivos que los dos proyectos denominados de “Empleo Joven”, en debate en comisiones de la Legislatura.