miércoles 24 de abril de 2024

Importante paso para mejorar el acceso a la justicia a las mujeres que sufren violencia

jueves 16 de julio de 2020

Neuquen.- El intendente Mariano Gaido presidió la firma del convenio de colaboración entre la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal para promover el acceso a la justicia a las mujeres de la ciudad que atraviesan situaciones de violencia de género.
Además establece la creación de un Observatorio Municipal de situaciones de violencia de género, cuya finalidad será
El acuerdo fue firmado por el intendente, la Subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens, el Fiscal General José Gerez; la Fiscal de la fiscalía de Delitos de Género, Carolina Mauri y el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Diego Cayol.
“Me llena de orgullo participar de la firma de este convenio. Nos estamos comprometiendo a llevar adelante políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres y lograr la igualdad”, aseguró el intendente tras la firma del acuerdo, hoy a la mañana, en la Sala de Situación de la Municipalidad.
Le agradeció al Fiscal General, a la fiscal de Género y especialmente a la Subsecretaria de las Mujeres. “Quiero Alejandra agradecerte el esfuerzo que hacés día a día. Hemos avanzado muchísimo en muy poco tiempo”, destacó Gaido y recordó que su gestión puso en valor “un área fundamental para el Municipio” como es la Subsecretaría de las Mujeres. Agregó el avance en el asesoramiento y patrocinio jurídico a las mujeres que sufren violencia de género en la ciudad y la creación de la casa integral “Aliwenko”.
Por su parte, Oehrens recordó que cuando asumió el intendente acordaron que “en estos cuatro años” iban a trabajar fuertemente en pos de los derechos de las mujeres.
Explicó que el convenio “es un paso fuerte para jerarquizar lo que ya veníamos haciendo” en relación al trabajo mancomunado con el Ministerio Público Fiscal y reconoció la tarea de José Gerez “que impulsó la Fiscalía de Género” para abordar judicialmente esta problemática.
Agregó que la Subsecretaría avanza también en otros aspectos que hacen a mejorar la calidad de vida de las mujeres neuquinas. “Buscamos la igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la ciudad”, aseguró.
Gerez agradeció al intendente y a Oehrens por la firma del convenio y agregó que “la violencia de género es un tema a abordar de manera prioritaria. El abordaje es efectivo cuando se establecen políticas públicas que incluyan a todos los sectores”. Remarcó la importancia de que las mujeres tengan la accesibilidad a la Justicia que se merecen.
Mauri recordó que “la violencia hacia las mujeres se da en un contexto de profunda desigualdad estructural, que es un problema social que no se puede resolver solo desde una institución”. Por este motivo aseguró que la firma que se hizo efectiva hoy “es un orgullo” y que pone en evidencia que cada institución por puede trabajar por separado.
El convenio
El convenio, del que hay muy pocos antecedentes en el país, establece además que la Subsecretaría junto al Ministerio Público Fiscal se comprometen a realizar colaborativamente, capacitaciones y/o formaciones en diferentes organizaciones e instituciones, estatales y no estatales.
Asimismo, y en el marco de la prevención, se comprometen a colaborar con la realización de encuentros en escuelas, clubes y otras organizaciones, que aborden la problemática de la violencia contra las mujeres y el impacto que genera sobre ellas, su entorno afectivo y la sociedad en general.

Esta es la primera vez que el Municipio de Neuquén y la Justicia acuerdan trabajar en conjunto en pos de mejorar la calidad de vida de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia y que muchas veces encuentran dificultades para acceder al sistema judicial.
Con este acuerdo se pretende allanarles el camino para evitar que sean revictimizadas cuando deciden hacer la denuncia y comenzar a transitar una vida libre de violencias.