martes 23 de abril de 2024

Imponen prisión efectiva a tres hombres acusados por robos

martes 01 de junio de 2021

Neuquén. – Por pedido del fiscal del caso Horacio Maitini y en forma unánime, un tribunal colegiado condenó a prisión efectiva a tres hombres que fueron declarados responsables por una serie de robos cometidos en la ciudad de Neuquén.
Durante la audiencia de determinación de la pena, el fiscal del caso había requerido para uno de los acusados, Sergio Antonio Sepúlveda, una pena de 4 años y 6 meses de prisión por el delito de robo agravado por el uso de arma, en concurso real con robo simple, en calidad de coautor. El tribunal resolvió que la pena debía ser de 3 años y 6 meses de cumplimiento efectivo.
En cuanto a otro de los imputados, Facundo Emanuel Naupaipi, el tribunal resolvió imponer al acusado 4 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de robo agravado por el uso de arma y robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditado en concurso real con robo simple, en calidad de coautor. Para este imputado, el fiscal del caso había solicitado 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Finalmente para el caso de Alan Edgardo Daniel Brianthe, el tribunal lo condenó a la pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser coautor del delito de robo agravado por el uso de arma y robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, en concurso real con robo simple-4 hechos- y robo agravado por ser un vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa. El representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado una pena justa de 6 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo


Durante el juicio de responsabilidad, el fiscal del caso logró probar los siguientes hechos en relación con Alan Edgardo Daniel Brianthe, Facundo Emanuel Naupaipi y Sergio Antonio Sepulveda:
El 20 de junio de 2018, cerca de las 21:30 en la capital provincial, Facundo Emanuel Naupaipi y Alan Edgardo Daniel Brianthe ingresaron armados a una despensa y sustrajeron dinero en efectivo, mercadería y un celular.
El 23 de junio de 2018 cerca de las 11:15, Alan Edgardo Daniel Brianthe, Facundo Emanuel Naupaipi y Sergio Antonio Sepulveda, interceptaron a un repartidor de una empresa de lácteos, le sustrajeron dinero en efectivo y sus pertenencias.
El 29 de junio de 2018 cerca de las 9:45 Alan Edgardo Daniel Brianthe , Facundo Emanuel Naupaipi y Sergio Antonio Sepulveda, interceptaron una camioneta Toyota Hilux perteneciente a una empresa de servicios y, utilizando un arma de fuego, le sustrajeron dinero en efectivo y otras pertenecías.
En el caso de Brianthe se le imputó también que el 4 de diciembre de 2017 alrededor de las 15, ingresó a una vivienda y robó joyas, computadoras, un aire comprimido, una moladora, un taladro y una suma de dinero, entre otros elementos. Por este hecho fue encontrado responsable del delito de robo simple en calidad de coautor.
Asimismo, el 19 de febrero de 2018 entre las 9:30 y las 10:30, Brianthe ingresó a una vivienda y robó diferentes elementos del lugar. Hecho que fue calificado como robo simple en calidad de autor.
Posteriormente el 21 de abril 2018 ingresó a un local comercial cerca de las 17:30 y robó dinero. Por este hecho se le atributó el delito de robo simple.
Luego el 17 de diciembre de 2018 a las 8:20, el imputado ingresó a un local y robó dinero en efectivo, y se dio a la fuga. Por este hecho fue declarado responsable del delito de robo simple.
Se le atribuyó también que el 27 de febrero de 2019 a las 13:30, robó una moto estacionada en calle Colón y Roca de la ciudad de Neuquén y luego se dio a la fuga. Posteriormente fue detenido y se recuperó el rodado. Este hecho fue calificado como robo agravado por su comisión, en grado de tentativa.

Para solicitar la pena, el fiscal tuvo en cuenta como agravante: la naturaleza de la acción, que fueron hechos sumamente violentos y la conducta procesal. El imputado estuvo en estado de rebeldía desde el 9 de diciembre de 2019 y fue recapturado en noviembre del 2020. Desde ese momento se encuentra detenido con prisión preventiva.