viernes 26 de abril de 2024

III Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí: 11 y 12 de diciembre

viernes 19 de noviembre de 2021

Aluminé.- La gran Fiesta Intercultural de Pulmarí se realizará nuevamente en el Predio Ferial Regional de la Corporación Interestadual Pulmarí los días 11 y 12 de diciembre. Habrá exposición de artesanos, gastronomía local, exhibición de animales, destrezas criollas, charlas técnicas, espectáculos musicales y culturales.
La Fiesta es considerada como una de las mayores muestras de expresión cultural, ya que integra a pueblos originarios, criollos y concesionarios que coexisten en un mismo territorio.
La cita será en el Predio Regional de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), sobre Ruta Provincial Nº 23, a 5 kilómetros de Aluminé.
Es un evento ideal para que disfrute toda la familia ya que en ella se pueden disfrutar exposiciones, destrezas criollas, venta de productos, artesanías mapuches y criollas, lugares para degustar de la gastronomía regional típica de la cordillera, en un paisaje sin igual enmarcado por la confluencia del Río Aluminé y Ruca Choroi.
Se compone de diferentes actividades, como exposición de artesanos, donde criollos y concesionarios productores de la región y de los parajes aledaños en especial de las comunidades mapuches exponen su producción en lana, madera, platería y telar, dulces regionales y otros alimentos. Además se realizará la presentación de Hacienda, de la que participan las comunidades mapuches y criollas que desarrollan su actividad en el territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí, generando nuevos vínculos y contactos que revalorizan las actividades que allí se realizan. La exhibición de hacienda, los productores refuerzan sus canales de comercialización, dar a conocer la labor del sector ganadero y la proyección de cada especie.
Como es característica de las fiestas populares, no faltarán las destrezas criollas, los espectáculos musicales y la buena gastronomía, brindándole al público la diversión y el entretenimiento; y exhibiendo las costumbres culturales de la zona así como revalorizando las actividades camperas propias del lugar.
Sobre la Fiesta Intercultural Pulmarí
Es una de las expresiones culturales más importante del departamento Aluminé. Nace en el año 2011 con el fin de poner en valor la producción local, la cultura Mapuche (uno de los objetivos de creación de la CIP), las destrezas criollas y los avances tecnológicos.
Es la primera Fiesta Intercultural en la Argentina, por integrar a pueblos originarios y criollos coexistentes en el territorio de Pulmarí. En ella, se ponen en valor los productos, servicios, tecnología, etc., que el amplio territorio ofrece y en el que se aplican, gracias a la ardua tarea de sus pobladores, productores y técnicos, haciendo una especial promoción a la cultura mapuche, la cual debe ser difundida a los fines de fortalecerla.