viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

IEASA: desplazan a Cirnigliaro y lo reemplazará como presidente Agustín Gerez

lunes 01 de febrero de 2021

El gobierno decidió desplazar al presidente de Integración Energética Argentina (IEASA), Andrés Cirnigliaro, y en su reemplazo asumirá Agustín Gerez, quien se venía desempeñando como subgerente general de la compañía estatal, según confirmaron a EconoJournal fuentes oficiales. Gerez tuvo un primer paso por IEASA durante la gestión del ex ministro de Planificación Julio De Vido, cuando la empresa se llamaba Enarsa, y volvió a ser incorporado en marzo del año pasado como subgerente.
Abogado de la Universidad Católica Argentina con un posgrado en Derecho de hidrocarburos, Gerez fue asesor legal del Ministerio de Planificación entre marzo de 2008 y marzo de 2013. En abril de ese mismo año ingresó a Enarsa de la mano del ex presidente Walter Fagyas. Allí trabajó hasta febrero de 2016 cuando, ya en la gestión Cambiemos, fue desvinculado del cargo.

El año pasado volvió a la compañía con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a partir de ahora asumirá su conducción. Sobre la salida de Cirnigliaro, hombre de Alicia Kirchner, no trascendieron detalles, aunque en los últimos meses habían circulado rumores sobre algunos cortocircuitos con los Instituto Patria.
El cambio se produce en un momento clave de IEASA porque la ley 27.605 de “Aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia”, conocida como impuesto a las grandes fortunas, la cual fue reglamentada el viernes pasado, establece en su artículo 7 que el 25% de lo recaudado será destinado a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía, de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de IEASA, la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A., en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.
Junto con la designación de Agustín Gerez como presidente, se aprobará la designación como directores titulares de la compañía de Victor Bronstein, Mariano Barrera, María Belén de los Santos y Diego Rozengardt.