sábado 27 de abril de 2024

Un hombre fue declarado responsable de abuso sexual agravado

lunes 28 de diciembre de 2020

A partir de la investigación promovida por el fiscal del caso Andrés Azar y mediante un acuerdo que contó con el consentimiento de todas las partes, un hombre fue hallado responsable por abusar sexualmente de una niña menor de 13 años que es parte de su entorno familiar.
Se trató de un acuerdo parcial que se limitó a definir la responsabilidad sobre el hecho. El monto de la pena efectiva que el condenado deberá cumplir será resuelto por un tribunal de tres jueces y se discutirá en una audiencia que deberá fijar la Oficina Judicial.
Para avanzar en el acuerdo, primero se escuchó a la víctima, que al momento de los hechos tenía 12 años; y luego se contó con el visto bueno de todas las partes: defensa del imputado, querella institucional en representación de la víctima, querella particular y fiscalía. Además fue necesario el reconocimiento del hecho por parte del imputado.
De ese modo, fue declarado responsable de abuso sexual con acceso carnal agravado, en calidad de autor (artículos 119, 3er y 4to párrafo, inciso F; y 45 del Código Penal).
El acuerdo implicó también el sobreseimiento por el delito de corrupción, que originalmente se había imputado. Esa decisión también fue con el aval de todas las partes.
Tras escuchar los planteos, el juez de garantías homologó la declaración de responsabilidad y extendió por dos meses la prohibición de contacto con la víctima al imputado. En un primer momento, estuvo detenido en prisión preventiva, dado que era necesario garantizar la declaración de la niña mediante el dispositivo de cámara gesell, pero luego se mantuvo en libertad y bajo prohibiciones de acercamiento y contacto.
Los hechos salieron a la luz en febrero pasado, cuando subió una serie de fotos a la red social Facebook y, por error, un video en el que se registró la situación de abuso. Si bien el ahora condenado lo borró casi inmediatamente, un familiar logró realizar una captura de pantalla y presentó la denuncia.