viernes 26 de abril de 2024

"Hoy comenzamos a saldar una deuda muy grande que tenía el Estado Municipal"

viernes 14 de agosto de 2020

Neuquen.- El intendente de la ciudad, Mariano Gaido, y la Subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens, se reunieron hoy con las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén y formalizaron, a través de la firma de un convenio, la creación del Área de la Mujer Mapuche en el ámbito de la Subsecretaría de las Mujeres.

“Neuquen es mapuche, los ríos, los árboles son mapuches. Entonces, ¿cómo no vamos a crear el área de la Mujer Mapuche?. El Estado municipal tenía una deuda muy grande con las mujeres mapuches que ahora estamos comenzando a saldar”, aseguró la subsecretaria Alejandra Oehrens.
Por su parte, el longko Jorge Nawel recordó que hoy fue la primera vez desde que se construyó la Ruka en la ciudad de Neuquén, hace 30 años, que un intendente visitó el lugar y luego de agradecerles la presencia, aseguró que este es un camino para trabajar articuladamente con las comunidades mapuches de la ciudad.
En texto de convenio: “La creación de un Área de la Mujer Mapuche de la Municipalidad de Neuquén es un avance enorme hacia la implementación de nuevas políticas públicas interculturales en Neuquén capital. Así une el desafío de reparar tantos años de negación a la preexistencia del pueblo Originario Mapuce en este territorio y en particular actuará como garante en la visibilización y puesta en práctica de los derechos que tenemos como mujeres mapuce”.
Entre otras finalidades establece las de “elaborar nuevas políticas públicas, en defensa, visibilización y revitalización de los derechos de la mujer Mapuce, poniendo en vigencia y proyección el KVME FELEN-Buen Vivir, que se fundamenta en nuestro idioma y cosmovisión, para reestablecer una relación de equilibrio y armonía con el Ixofijmogen-biodiversidad. Esto además tiene como objetivo contribuir y afianzar una verdadera relación intercultural con el Estado y la sociedad neuquina en general”.

Oehrens reiteró la importancia de la creación del área y agregó que el área es “algo nuevo para la ciudad” y que desde la Subsecretaría “estamos muy contentas de iniciar este camino. El lunes las esperamos para comenzar a trabajar”.