martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Hoteleros y Gastronómicos se reunieron con concejales

miércoles 30 de septiembre de 2020

Concejales dieron tratamiento hoy al proyecto de ordenanza que autoriza al Municipio a prorrogar la habilitación de los vehículos para transporte de personas y eximición de tasas, con la presencia en la sala virtual de representantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén.
Los participantes mantuvieron intenso debate, que tuvo como eje central la situación que viene atravesando este sector debido a la pandemia, y que ocupó el tiempo total de la reunión de comisión.
Por parte del sector hotelero y gastronómico concurrieron Gustavo Ammann, Horacio Zingoni, Rodrigo Fernández, Daniel González y Rubén Fernández Seppi, quienes informaron acerca de la difícil situación que atraviesan, arrojando datos como la caída del 95% de la ocupación hotelera, que siempre se sostuvo en una media del 60% y hoy asciende sólo al 3%.
En una actividad como la turística, que según expresaron, en Argentina sostiene 670 mil empleos, en la ciudad de Neuquén “hasta el momento se han perdido 2000 puestos de trabajo, que creen que al menos en el sector gastronómico esto podría revertirse si la restricción horaria se extendiera por la noche, y el sistema de delivery”.
Entre las demandas, propusieron que además de la exención tributaria, se les otorguen ATP al 100% que vayan directamente a los empleados, “ya que no sabemos cómo vamos a pagar los sueldos”.
Además, expresaron que tampoco pueden acceder a créditos porque no pueden pagarlos debido a la parálisis económica que trajo aparejada la situación de 190 días de pandemia y las restricciones impuestas. También propusieron que Provincia y la Municipalidad compren habitaciones a cuenta de una utilización futura, como una forma de que el Estado los ayude.
Tras manifestar su desacuerdo sobre el Proyecto de ordenanza referido a la contribución extraordinaria, el concejal de JpC NCN, José Luis Artaza, les aclaró que “sólo alcanza a grandes superficies y a quienes facturan más de 3.800.000 millones de pesos, y claramente no a las pymes, ni a quienes no hayan podido facturar en estos meses”, indicándoles de esta manera que el sector podría beneficiarse de la misma.
En tanto, el concejal Marcelo Bermúdez (co-autor del proyecto de ordenanza junto con su compañero de bancada Mario Lara), criticó la iniciativa del Ejecutivo, al manifestar que se recaudarán 24 millones y que “si el intendente decide incorporar a las personas trans, esa cifra irá para cubrir sus salarios”.
El edil vaticinó que “nos llevará un año reactivar esta situación económica. Sabemos que la vacuna no va a estar ni siquiera en junio el año próximo. Van a haber rebrotes. Es claro que estas actividades económicas no van a tener repuntes hasta el año que viene, y en este sentido defendió el proyecto indicando que “hay que legislar sobre cada actividad, según los impuestos que pagan y ver cómo se las alivia”.
Volvió a insistir con que “ahora damos exenciones a comerciantes, que es como dar beneficios ´a la chuña´. Soy consciente de que el Municipio no está en condiciones de dar un ATP municipal, pero sí puede bajar tasas”.
Intervino la Presidenta del Cuerpo, concejala Claudia Argumero, quien le respondió a Bermúdez: “creo que acá todos son importantes: aquel con una pequeña entrada y quienes no tuvieron ningún ingreso. Por supuesto que vamos a trabajar en encontrar posibles soluciones. Quiero dejar en claro que “las medidas adoptadas tienen por objeto la prevención”.
Argumero agregó que “conocemos los ingresos del empresariado. Hoy atravesamos una situación extraordinaria que nos demanda restricciones y solidaridad”, y sumó que desde la Secretaría de Gobierno Provincial y el Municipio se mantiene contacto directo y permanente con los sectores de la economía, adelantando en la sala de comisión que a las 14 horas del hoy, se desarrollará una reunión con referentes gastronómicos y hoteleros. “No es momento de colores políticos, es momento de ser solidarios”- concluyó.
Entre las distintas posiciones, desde la banca del Bloque FIT Unidad, la concejala Angélica Lagunas se refirió a “la otra pandemia, la económica y la de la crisis social. Escuchamos a la Asociación sobre cómo pasaron a repartirse de una torta a un buñuelo, y es claro que en ambos casos las mayorías quedan excluidas”. “Ustedes plantean la necesidad de ayudas de eximiciones y aperturas mayores para el sector y hablaron de evitar despidos y suspensiones. Sin embargo, festejaron la quita en los sueldos de los trabajadores”.
Lagunas también dijo que “hasta critican que los gremios estatales pidan aumentos salariales. O sea, ustedes quieren más rebajas, cuando es el sector estatal el que ha seguido trabajando y generando consumo interno. Se refirió también a lo expresado por el concejal Bermúdez: “compara la aplicación con el impuesto extraordinario, diciendo que irá destinando al cupo trans, y todos ustedes alzan las voces. Y yo les quiero decir que esto no sucede porque se nos ocurrió entre gallos y medianoche, sino que hay una ordenanza votada, producto de años de lucha de un sector históricamente postergado que merece el respeto de todos y todas”.
Antes de cerrarse el extenso debate, el presidente del Bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN), Atilio Sguazzini Mazuel, dijo que “gracias a la buena gestión de este gobierno, el Municipio proyecta recaudar 200 millones producto de una decisión de comenzar a cobrarle a contribuyentes a los que en la anterior gestión se los obvió. Personas que debieron haber tributado y no lo hicieron. Esto hay que ponerlo en valor. Se les ha cobrado a lotes que se habían vendido y no pagaban un peso en tributos”. El edil hizo hincapié en la pérdida que significó para las arcas municipales esta inacción, incluyendo la polémica de ordenanzas sancionadas pero que al no ser publicadas en el Boletín Oficial, no fueron aplicadas.
En consonancia con Artaza, expresó que “respeto su posición sobre el Proyecto que propicia la sobretasa, pero está dirigida a quienes obtuvieron ganancias extraordinarias en el marco de la emergencia sanitaria, con una distribución dirigida a quienes en cambio, se vieron más afectados” – dijo, y lamentó el tono descalificante, “con la intención de desinformar”, respecto a las afirmaciones de Bermúdez, quien dio por sentado que el dinero recaudado sería para contratar gente”.
Terminado el tiempo de la reunión, hubo agradecimientos por la participación y el intercambio de posiciones. El proyecto seguirá en comisión para continuar con su tratamiento.