miércoles 24 de abril de 2024

Hoteleros y comerciantes angosturenses piden a Gutiérrez restringir la circulación entre localidades

miércoles 18 de marzo de 2020

La presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica González, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, José Boer, pidieron al gobernador Omar Gutiérrez restringir la circulación de personas entre localidades de la provincia.
González y Boer enviaron este martes una nota al gobernador en la que plantearon la medida que dispuso el gobierno de Chubut que restringió la circulación entre localidades en toda esa provincia.
Comentaron en la nota que desde las instituciones intermedias y el sector privado general “hemos decidido avanzar en la auto restricción de circulación, cierre de establecimientos en la medida de lo posible y todas las medidas de prevención que sean necesarias a fin de evitar la expansión del coronavirus”.
“No obstante, entendemos que una medida aislada en una o varias localidades no tiene aptitud suficiente para impactar positivamente la detención de la pandemia”, advirtieron los presidentes de las entidades intermedias locales.
“Por ello, consideramos que debe adoptarse medidas concretas y de alto impacto en esta instancia disminuyendo así toda circulación de turistas o vecinos que no sea de extrema necesidad”, pidieron.
Solicitaron proceder “a resolver restringir el acceso entre localidades limitando la frecuencia de ingreso de una ciudad a otra ya sea utilizando transporte público privado o particular”.
Propusieron que las empresas de transporte limiten el cupo máximo de personas a trasladar y que ese control debería estar a cargo de las autoridades pertinentes.
Solicitaron al gobernador, entre otras medidas, “determinar que únicamente se podrá circular por la vía pública” para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. También, sugieren que se permite circular para ir a centros sanitarios, o el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial como el retorno al lugar de residencia habitual”. También, para brindar la asistencia y cuidado de mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Los representantes de los hoteleros y comerciantes pidieron al gobernador “determinar y especificar las sanciones correspondientes por infracciones a la normativa de emergencia sanitaria”.
“Entendemos que el accionar conjunto y contundente es la única forma de detener la expansión de la pandemia provocada por el coronavirus”, afirmaron González y Boer.