jueves 25 de abril de 2024

VIDEO: Homicidio en grado de tentativa para el joven golpeador del abuelo de Lamarque

viernes 04 de diciembre de 2020

La fiscal de la Descentralizada de Choele Choel formuló cargos y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el sujeto que agredió a un adulto mayor el pasado 29 de noviembre en la localidad de Lamarque.
Según la acusación fiscal, el imputado “le dio una una salvaje paliza mediante golpes de puño y patadas a quien es considerado su abuelo del corazón. En el video subido a Facebook, y que se viralizó, se observa claramente a la víctima en el suelo, ensangrentado, mientras intentaba resguardarse del nieto de corazón que lo golpeaba sin cesar”.
“Esta fiscalía considera acreditada - en ésta etapa - que el accionar del imputado fue con el claro objetivo de dar muerte al señor, toda vez que del análisis criminológico preliminar surge en principio que la agresión comenzó en el interior del domicilio, luego lo golpeó, lo llevó a metros de la vivienda. En el medio del patio de la chacra, continuó pegándole pese a encontrarse la víctima en el suelo, ensangrentado, sin reacción, sin defensa y advirtiéndose en el video conductas que podrían haber resultado determinantes y más graves para la integridad física”, describió la fiscal del caso.
“Sostenemos que no se concretaron por razones ajenas a la voluntad del imputado dado que era persuadido pasivamente por los masculinos presentes o porque la víctima se resguardó en el interior de la vivienda”, resaltó la representante del Ministerio Público Fiscal.
A consecuencia de la agresión la víctima sufrió lesiones certificadas preliminarmente en el Hospital de Lamarque, como “edema y hematoma en ambos ojos, herida cortante en región frontal, estando a la espera de la evolución y estudios para conocer más acerca de las mismas”, dijo la fiscal.
Para arribar a esta etapa de formulación de cargos, la fiscalia trabajó en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, la Comisaría 17 de Lamarque, y contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de dicha localidad.
La calificación legal enrostrada por la acusación pública fue la de “homicidio en grado de tentativa”, de acuerdo a los Artículos 78, 42 y 45 del Código Penal.
El Ministerio Público Fiscal solicitó como medida cautelar la prisión preventiva por 4 meses, expresando el posible “entorpecimiento al accionar de la justicia, particularmente en la influencia respecto de la víctima dado que el imputado vivía al momento del hecho con él. Además los une un vínculo, ya que el sujeto resulta ser nieto de corazón, ya que el adulto mayor lo crió”.
Por su parte, la defensora pública penal solicitó medidas alternativas de la cautelar, sin embargo el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos expresados por la fiscalía y resolvió que el sujeto continúe detenido en prisión preventiva por 4 meses, mientras la investigación sigue su curso.