jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Hay un 30% de turismo informal en Neuquén y el 90% se anuncia por internet y redes sociales

miércoles 28 de marzo de 2018

Neuquén.- Las nuevas modalidades de contratación vía internet y redes sociales impulsan la aparición de servicios turísticos informales tanto en materia de alojamientos como de actividades de esparcimiento o deportivas.

Carolina Molins, directora de Desarrollo Turístico y Adalberto Manestar, director de Asuntos Legales de la cartera de Turismo explicaron hoy ante diputados de la comisión de de Asuntos Municipales, Transporte y Turismo que se trabaja en un plan integral para convertir lo informal en formal para poder garantizarle al turista la calidad del servicio y la protección durante su estadía.

Así lo expusieron al abordar distintas iniciativas presentadas tanto por el Ejecutivo provincial como por diputados que integran el cuerpo.

“Queremos que todos los establecimientos turísticos se incorporen a la formalidad. El turista tiene que tener garantías y si el prestador no está habilitado, carece de seguro”.


Al referirse a los proyectos en debate, el diputado Roberto Cacault (MPN) resaltó la necesidad de impulsar una normativa que tome al sector como una actividad global y, en ese sentido, pidió no reducir su articulado y objeto a un solo sector, por caso el rubro hotelero. Se pronunció a favor de debatir las distintas alternativas presentadas y buscar coincidencias para no caer en la sanción de una norma por cada actividad.

Manestar destacó que se trata de una problemática que se presenta tanto a nivel país como en el extranjero. Al explicar en cifras el alcance de la informalidad, indicó que cerca del 50% del turismo a nivel nacional se encuentra en situación de informalidad.

En Neuquén el porcentaje alcanza el 30%, impulsado por el uso y contratación de servicios a través de internet y redes sociales.


Observó que la provincia carece de las herramientas para controlar el tránsito on line de las contrataciones pero aseguró que se trabaja de manera coordinada con municipios para convertir la oferta informal en formal a través de capacitaciones, simplificación de trámites y permisos y seguimiento de planes de negocios.