viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Harán un Memorial para recordar a Guadalupe Curual

jueves 25 de noviembre de 2021

VLAngostura.- El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que autoriza la construcción de un Memorial para recordar a Guadalupe Curual víctima de femicidio y promover la conciencia social en la prevención de la violencia de género.
La ordenanza fue sancionada en la sesión de esta semana. La norma autoriza al Ejecutivo Municipal a darle el permiso correspondiente a las Mujeres Ceramistas Autoconvocadas de Villa La Angostura a implantar “el Memorial Guadalupe Curual” en el cantero de la plaza San Martin.
El Memorial estará construido con una base de hormigón de un metro cuadrado “sobre el cual se erigirá un espiral ascendente construido con ladrillos comunes revocados hasta alcanzar una altura de 1 metro aproximadamente.
El femicidio de Guadalupe ocurrió la noche del 23 de febrero pasado en el centro de esta localidad. La joven fue apuñalada por el femicida Bautista Quintriqueo que murió días después.
El caso estremeció a la población local y generó un fuerte repudio y movilización social.
Los concejales mencionaron en los considerandos de la ordenanza sancionada que el 11 de noviembre último había entrado por la Secretaría Parlamentaria una nota de las Mujeres Ceramistas Autoconvocadas Villa La Angostura, que solicitaban autorización para la implantación del Memorial Guadalupe Curual.
Los concejales recordaron que “el femicidio de Guadalupe Curual ocurrido en nuestra localidad ha marcado un trágico hito en la vida y el sentir comunitario de nuestro pueblo”.
“Que tal acontecimiento debe ser llamado constante e indeleble a la conciencia social”, afirmaron.
Plantearon que a los fines de “promover la prevención, concientización y efectiva erradicación de todas las formas de violencias contra las mujeres, es necesario visibilizar esta problemática, fomentando el involucramiento de la comunidad toda en la consecución de aquellos fines”.
“Que la expresión artística es un medio idóneo para realizar un llamado a la reflexión de todos los ciudadanos, como así también de aquellos turistas que visiten nuestra localidad”, destacaron.
Afirmaron que el arte es parte de la educación emocional y expresiva de las personas, “es memoria y sin memoria no hay presente ni futuro que mejorar”.
Enfatizaron que dentro del arte, “la escultura es un hito palpable y visual de la memoria colectiva y con ella dejaremos el mensaje a toda mujer violentada que no está sola que sus palabras y deseos son importantes y aquí estaremos siempre hermanadas a la No Violencia, para que nunca más nos arrebaten a una vecina, amiga o hermana”.
Aseguraron que “en la No Violencia radica todo y por medio del arte plasmar la memoria de los hechos sociales reales que no se olvidan y que no queremos que se olviden, creando así conciencia colectiva, cambiando el sistema que hace que estos hechos sucedan”.
Los concejales señalaron en los considerandos de la ordenanza sancionada que mediante la instalación de la obra “Memorial Guadalupe Curual” que harán las Mujeres Ceramistas Autoconvocadas, “se dará espacio físico en nuestra localidad a la memoria, la prevención y concientización respecto a la problemática de la violencia contra las mujeres”.