jueves 25 de abril de 2024

Habrá DNU: El Frente de Todos no logró convertir en ley la Emergencia Covid-19 en Diputados

jueves 10 de junio de 2021

La “Ley Semáforo sanitario” o “Ley de Superpoderes”, según la denominó el oficialismo y la oposición, no pudo ser tratada antes de la fecha límite que imponía el DNU firmado por Alberto Fernández que vence este viernes 11, y ahora deberá prorrogar el decreto que regula la administración de la pandemia de coronavirus.
Aunque parezca dos leyes diferentes, la media sanción del Senado sobre la ley de Emergencia Covid-19 enviada por el Poder Ejecutivo dividió aguas en Diputados entre el Frente para la Victoria y la oposición que tuvo el apoyo de los bloques aliados del oficialismo, por lo que al FdT le fue imposible conseguir los votos necesarios.
Desde el bloque del Frente de Todos conducido por el diputado Máximo Kirchner, explicaron: “Nosotros estamos trabajando como siempre en buscar soluciones y llegar a los consensos necesarios para avanzar con el Proyecto de Ley de Parámetros Epidemiológicos y Sanitarios Regulatorios de la Emergencia Covid-19”.
“Avanzamos con el dictamen hoy -este jueves 10- en la plenaria de comisiones, pero no podemos tratarlo porque es continuación de la sesión anterior y necesitamos 2/3 para incorporar al temario”, detallaron.
En ese sentido, señalaron: “Creemos que la voluntad de diálogo del bloque quedó demostrada una vez más por ejemplo con la convocatoria a los laboratorios” que producen vacunas contra el Covid-19.
“Nosotros nunca quisimos imponerlo, eso fue instalado por legisladores de la oposición para desviar el eje de lo verdaderamente importante que es que hoy vamos a corregir desastres que hicieron con la tarifa de gas durante el gobierno de (Mauricio) Macri donde se incrementó la pobreza energética de millones de argentinos y argentinas”.
Desde la otra vereda, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri, afirmó que “la ley de Superpoderes no está en el plan de labor de la sesión de hoy, pese a que tuvo esta mañana dictamen de mayoría del oficialismo. Esa mayoría de firmas en el despacho no expresa una mayoría en el recinto”, explicó el diputado radical.
En Pasos Perdidos, Negri manifestó: “Si el kirchnerismo quisiera incorporar este proyecto a la sesión precisa una mayoría agravada de tres cuartos, lo cual se le torna imposible ya que Juntos por el Cambio rechaza esta iniciativa”.
“Creo que el Gobierno está equivocado, persiste en un camino de confrontación institucional y va a chocar de frente. Este es un proyecto que es el resultado del fallo de la Corte Suprema, le están respondiendo al Máximo Tribunal”, agregó.
Negrí sostuvo que “la Constitución prohíbe delegar facultades y además, el Congreso no podría, aunque quisiera, delegar facultades propias de las Provincias. El fallo de la Corte le recordó esto al Gobierno, sería inconstitucional la ley si finalmente se aprueba”, remarcó.
“El Gobierno nacional debería buscar un acuerdo federal, no pedir más facultades. El Gobierno tiene la emergencia sanitaria desde diciembre de 2019 y sacó un centenar de decretos de necesidad y urgencia y de delegación legislativa. Debe escuchar más, debe abrirse más frente al enorme problema que estamos atravesando. Estamos llegando a 85.000 muertos y 4 millones de contagiados. Pero si elige el camino de la confrontación lo que obtendrá es un semillero de planteos de inconstitucionalidad, cuando la Corte Suprema ya dijo de qué manera debe actuar”, cerró Negri.