martes 23 de abril de 2024

Habrá Jurado Popular en el caso de Miguel Sisterna, el taxista baleado

miércoles 28 de abril de 2021

Neuquén – En una audiencia de control de acusación que comenzó el lunes y concluyó hoy, la fiscal del caso Eugenia Titanti junto al asistente letrado de la fiscalía de Homicidios Bruno Miciullo requirieron que intervenga un jurado popular para juzgar la conducta de cuatro jóvenes, F.N.P, J.E.G, H.R.S y L.J.R.A, acusados de intentar asesinar a otros cuatro hombres y lesionar de gravedad al taxista Miguel Ángel Sisterna. El hecho ocurrió en la ciudad de Neuquén, en agosto de 2020.
Titanti requirió que un tribunal compuesto por Jurados Populares intervenga para juzgar el caso. Argumentó que, si bien el mínimo de la pena para los delitos atribuidos es de 13 años y 6 meses de prisión, en caso de un veredicto de culpabilidad la fiscalía solicitará una pena mayor a los 15 años de prisión. La funcionaria de la fiscalía fundamentó su pedido en las condiciones particulares de los imputados; la falta de motivación para cometer el hecho; la peligrosidad de la acción debido a las circunstancias concretas de modo, tiempo y lugar, en que fue cometido; la utilización de dos armas de fuego de grueso calibre; y que ocurrió en un lugar donde la peligrosidad de la conducta desplegada, era elevada.
La teoría del caso que intentarán probar los representantes del Ministerio Público Fiscal en el juicio es que el viernes 7 de agosto de 2020 cerca de las 16:00, F.N.P, J.E.G, H.R.S y L.J.R.A, a bordo de una camioneta Toyota Hilux, persiguieron y dispararon con armas de fuego en reiteradas oportunidades, hacia un vehículo Citroën C3 en el que se trasladaban cuatro jóvenes. Fue a raíz de una disputa previa por la rotura de un vidrio de otro auto. Producto del ataque, el taxista Miguel Ángel Sisterna, que se encontraba trabajando a bordo de un Volkswagen Voyage, recibió un impacto de bala que le provocó lesiones gravísimas y puso en riesgo su vida.
Tras la persecución por alrededor de seis cuadras, los imputados llegaron a la intersección de Cabellera del Frío y Casimiro Gómez. Desde allí, J.E.G y F.N.P, dispararon hacia los ocupantes del Citroën C3 al menos doce veces con dos armas de fuego distintas, una calibre 9 milímetros y otra calibre 380, de los cuales cuatro impactaron en el rodado. En ese momento, Miguel Ángel Sisterna ingresó a la calle Casimiro Gómez manejando un taxi en el que llevaba un pasajero. Un proyectil le impactó en la zona de la cara, y le produjo una grave herida por la que permaneció internado en estado delicado, estuvo en riesgo su vida y finalmente perdió el ojo derecho.
Luego de cometido el hecho, y tras haber efectuado los disparos, los imputados escaparon en la camioneta en la que se movilizaban.
La fiscal del caso y el asistente letrado le atribuyeron a los imputados, los delitos de homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de armas de fuego, en grado de tentativa y en concurso real con lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego, todo en calidad de coautores (artículos 80 inciso sexto, 41bis, 42, 91, 55 y 45, del Código Penal).
Entre las pruebas que la fiscalía llevará al juicio se encuentran declaraciones testimoniales de testigos del hecho; peritos especializados y efectivos policiales que intervinieron en la investigación; prueba documental como actas de allanamiento; grabaciones de cámaras de seguridad, fotografías e informes; secuestros entre los cuales se encuentran vehículos, teléfonos celulares y proyectiles de arma de fuego.
Los abogados querellantes que intervienen en la causa en calidad de querellantes y en representación de las víctimas (tanto Cisterna como los ocupantes del C3), adhirieron a la descripción de los hechos y la calificación legal adoptada por la fiscalía.
La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia de hoy avaló el requerimiento de la fiscalía en todos sus términos y dio por formulada la acusación. De esta manera, dio intervención a un jurado popular para que juzgue el caso.

En los próximos días la Oficina Judicial deberá establecer la fecha para la realización del juicio en donde se determinará la responsabilidad penal de los acusados en los hechos.
Tres de los imputados F.N.P, J.E.G, y L.J.R.A, se encuentran detenidos con prisión preventiva mientras que el cuarto involucrado, H.R.S, también cumple prisión preventiva pero de modalidad de cumplimiento domiciliaria.