miércoles 24 de abril de 2024

Habilitan parcialmente el paso Samoré

sábado 19 de febrero de 2022

Vlangostura.-
Entre otras medidas, Chile decidió extender hasta el 31 de marzo la vigencia de este decreto que solo habilita un par de pasos fronterizos.
El Paso Cardenal Samoré, a pesar de que no fue habilitado de manera total, fue el último en sumarse a una lista demasiado exigua según lo que expresan los ciudadanos a ambos lados de la Cordillera.
La mayoría de cruces se iba a habilitar el pasado 4 de enero pero solo se abrió el de Los libertadores en Mendoza debido al avance de la variante Omicron en Sudamérica.
El nuevo decreto fue publicado durante esta semana en el Diario Oficial de Chile.
"Desde el 16 de febrero hasta el 28 de febrero de 2022, el paso fronterizo terrestre Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, estará habilitado exclusivamente para el ingreso de personas que hayan salido del país por el paso fronterizo terrestre de Futaleufú, en la Región de Los Lagos, en las últimas 18 horas”, publicaron el pasado martes.


Leve modificación en la situación del paso Cardenal Samoré en Villa la Angostura
Desde hace semanas, ciudadanos chilenos residentes en Villa la Angostura reclaman la apertura de pasos fronterizos para volver a su país. Hasta ahora todos los cruces en Neuquén para ir a Chile solo están habilitados para el tránsito pesado o para personas que cuenten con un permiso especial por razones humanitarias.
En cambio, para el lado de Argentina, la mayoría están habilitados. Eso, sumada a la falta de comunicación oficial, genera dudas entre las personas que recorren a los grupos de redes sociales para tener más información.
En la zona patagónica los únicos pasos habilitados Futaleufú y de Huemules en Chubut, de Jeinemeni e Integración Austral en Santa Cruz Integración Austral. Más al norte, y desde el 4 de enero, se encuentra habilitado el Paso Los Libertadores a la altura de Mendoza.